Durante una reunión de trabajo sostenida en un hotel de la zona centro de esta ciudad, el gobernador Fidel Herrera Beltrán giró instrucciones al titular de la Secretaría de Comunicaciones de que relance el proyecto para el establecimiento del Sistema de Transporte con base en un tranvía, incluyendo el reordenamiento urbano del servicio de transporte público de la conurbación Veracruz-Boca del Río.
El mandatario estatal expresó su preocupación por la falta de un estudio de reordenamiento del servicio de transporte urbano, que entre otras cosas mantiene a algunas áreas de la ciudad sin el servicio de pasaje, donde las personas tienen que caminar hasta 2 y 3 kilómetros para tomar un camión que los transporte al centro o sus lugares de trabajo.
Durante la reunión con el presidente del Grupo Básico Mexicano (GBM), Eduardo Barouse Moreno, el director de proyectos, Víctor Mahbub Arelle, y el director de nuevos negocios, Emilio Baños Urquijo, el Ejecutivo estatal pidió la elaboración del proyecto ejecutivo de esta magna obra que contribuirá al mejoramiento de la vialidad y la prestación de un mejor servicio a la población.
Dijo que este Sistema de Transporte es posible realizarlo con la asesoría o promoción del gobierno estatal y la participación del ayuntamiento de Veracruz, y muy posiblemente del de Boca del Río.
El presidente del Grupo BM expuso que la intención es realizar un estudio ejecutivo que contemple la ruta general del Sistema de Transporte, que partiría de la Estación de Ferrocarril y pasaría por el Centro Histórico, Parque Zamora, Alameda de Díaz Mirón y La Boticaria, donde se uniría al distribuidor vial proyectado por las autoridades municipales.
En este caso, el gobernador Fidel Herrera Beltrán planteó que este proyecto debe considerar en qué puntos o intersecciones van a actuar las líneas camioneras concesionadas y evitar en lo posible su afectación.
Estuvieron presentes en la reunión el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, y el secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero.