Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regreso a clases mejoró ventas de libreros xalapeños; aumentaron en un 40 %

- Continuar con el confinamiento implicaría que más librerías y editoriales cierren

- En Xalapa, dos o tres librerías ya bajaron sus cortinas: Eduardo Juárez

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regreso escalonado a clases presenciales significó un aliciente para los libreros en Xalapa, quienes vieron un incremento en sus ventas de un 40 %, esto luego de que el cierre de las escuelas y el confinamiento por la Pandemia de COVID-19 se las redujo en un 90 %.

En entrevista, Eduardo Juárez, propietario de la Librería Representaciones Culturales Juárez, señaló que la recuperación ha sido mejor para unas que para otras, siendo el factor más importante la ubicación de las mismas.



"Gradualmente han estado mejorando (las ventas), depende un poquito de la ubicación de la librería, por ejemplo las librerías que están aquí en el centro, no les ha bajado mucho las ventas, que los que estamos más separados del centro que nos afectó bastante", indicó.

El también coordinador de la Feria Xalapeña del Libro Florece Lee, que se llevará a cabo en el parque Juárez hasta el 15 de Noviembre, añadió que algunos libreros están más acostumbrados a la visita a las escuelas, empresas e instituciones de gobierno, lo que se vio imposibilitado por el confinamiento.

"Como todo se cerró, nos afectó bastante (...) Con el regreso a clases presenciales sí hubo una mejora del 40%, sobre todo por los libros de texto nos ayudó un poquito", expresó.



Al decir que esperan que se abran todas las escuelas para que mejore aún más el ingreso para el sector editorial xalapeño, expuso que de continuar con este cierre implicaría que más librerías o editoriales cierren, estimando que en la Capital ya bajaron sus cortinas entre dos y tres.

"Han cerrado varias, nosotros continuamos porque ya tenemos muchos años metidos en esto de la industria editorial y tratamos de buscar métodos para la venta, hemos tenido también el apoyo del Gobierno Municipal, nos ayudado un poco que nos permita hacer estos eventos", reafirmó.

Enumeró que son ocho librerías formales las que hay en la ciudad y todas, a su decir, están sufriendo la crisis económicas, "pero no veo ahorita esa posibilidad de que se cierren, más bien tratamos de apoyarnos".