Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regreso de connacionales causa aumento de la tala clandestina en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote

Afirma titulares de Profepa y del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote que toman esta actividad ilícita para tratar salir de la crisis económica

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 22/03/2010

alcalorpolitico.com

El director del Parque Nacional Pico de Orizaba y Cofre de Perote, José Antonio González Azuara, coincidió con el titular de la Profepa Francisco Briseño Cortés, al decir que el problema de tala clandestina en el volcán es grave y agregó que en mucho se debe al regreso de connacionales, que con la crisis deciden dedicarse a esta actividad ilícita.

“Es tala clandestina que se está dando, por eso hacemos un llamado para que se procuren opciones productivas diferentes de la extracción de madera” comentó que son más de 40 mil personas que viven alrededor del volcán en extrema pobreza y que requieren de un gran proyecto de desarrollo regional.

Destacó que hay personas que aprovechándose de la situación de pobreza en que vive esta gente, les oferta como forma de trabajo la tala clandestina.

En lo que refiere a la disminución de los glaciares, enfatizó que tiene que ver mucho el hecho del cambio climático en todo el mundo y las emisiones de gases a la atmósfera, sin embargo el mayor daño que se le está haciendo al parque nacional Pico de Orizaba es la erosión al suelo y afectación de cuencas.

Pero el cambio climático sí le ha pegado al volcán, “lo que sucede es que está más caliente y los bosques de pino no requieren temperatura tan altas y cuando es frío es mucho frío, pasando de un extremo a otro, sin duda los bosques de pino cuando llega la temporada de secas son los más susceptibles de incendios”.

Lo cual convierte en muy probable que en una sequía fuerte se queme un gran perímetro de la región del volcán. Todo esto ha obligado a que se trabaje al doble en sistemas de brechas corta fuego “la inversión que se requiere debería de ser de 20 millones de pesos por lo menos, para mantener sistema de protección, pero se invierten escasamente 8 millones de pesos”.

Por tal situación es que comentó que se requiere un cobro en los recibos del agua, para restauración, pero la gente no quiere discutir esto, no quiere ver más allá del tema de entubación y llevarlo a quien lo necesita; dejando atrás lo que cuesta para la gente de la montaña mantener sus bosques.