Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regularizará Cabildo papanteco predio invadido, revirtió acuerdos de administración anterior

- El gobierno pasado pretendía regularizarlo, pero nunca lo hizo, por lo que se usó para otros fines

- También invertirá en alumbrado y reparación de vía pública

Juan Olmedo Papantla, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante la trigésima octava sesión de cabildo, realizada el pasado 10 de abril, los ediles dejaron sin efecto dos puntos de acuerdo tomados por el anterior en 2008, según consta en el acta número 90, firmada ese mismo día, en la que se acordaba regularizar el predio conocido como colonia Fidel Herrera Beltrán, sección dos.

Y es que según el acta de cabildo, de la cual se tiene copia, se determinó dejar sin efecto dichos puntos de acuerdo, mismos que son concernientes al citado terreno, que es propiedad del ayuntamiento, mismo que no fue utilizado para los fines que se establecieron en su momento.

Lo anterior generó una problemática social crítica en varios momentos, ya que se registró una ocupación irregular que, en vías de desarrollar una solución integral a dicha ocupación, se propuso al cabildo dejar sin efecto el punto número cinco, del acta 33, con fecha 21 de mayo de 2008.



“Punto de acuerdo para autorizar al ayuntamiento a realizar la donación de una superficie de 19, 373.25 metros cuadrados, a favor de diversas organizaciones sindicales del magisterio de este municipio”, reza el punto.

Además el punto número siete, del acta 38, del día 15 de Julio de 2008, también fue dejado sin efecto: “Punto de acuerdo para la aprobación de la donación de doce hectáreas que se distribuirán de la siguiente manera: tres hectáreas para la reubicación de personas que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo y personas solicitantes de escasos recursos económicos; tres hectáreas para elementos de la Policía Municipal Preventiva; tres hectáreas para diversas organizaciones sindicales del magisterio, dos hectáreas para empleados municipales y una hectárea para periodistas”.

Lo anterior sólo se evidenció en el acta de cabildo, pues en el mismo 2008, por versiones de ocupantes de dichos terrenos, en ningún momento la administración municipal de ese periodo hizo lo conducente para dar cumplimiento a dicho punto de acuerdo, por lo que no se llevó a cabo y por ende, en la práctica, dicho terreno fue utilizado para otro fin.



Cabe señalar que, según consta en el acta número 38, nunca se realizó ningún proceso administrativo alguno para regresarlo a lo que fue destinado. A más de cinco años de ocupación irregular, unas 600 familias se verán beneficiadas, con la regularización de sus predios.

Y es que además la administración pública destinará más de un millón de pesos para alumbrado público, drenaje sanitario y pavimentación de las principales calles de la que será la colonia más grande de esta cabecera municipal, la cual será sede de la próxima sesión de cabildo, en la parcela 304 y fracción de la parcela 291, del lote de Talaxca Arroyo Colorado.

Fue posible conocer que las autoridades municipales pretenden regularizar una superficie mayor a las 17 hectáreas, previo estudio, acuerdo y venta de lotes a las familias más necesitadas y a las que ya viven en dicho sitio. Sin embargo aún no se ha definido una fecha para tal sesión de cabildo.