Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regularizarán más de 900 predios ubicados en 32 ejidos, en Omealca

- Ayuntamiento firmó convenio con el Instituto Nacional de Suelo Sustentable

- Dependencia federal apoyará hasta con 12 mil pesos para la escrituración de cada uno

Benito Juárez Ramírez Omealca, Ver. 27/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Suelo Sustentable y el Ayuntamiento de Omealca, se regularizarán más de 900 predios parcelarios que se ubican en 32 ejidos; donde la dependencia federal apoyará con hasta 12 mil pesospara la escrituración de los mismos.

A este evento de la firma de colaboración, asistieron agentes municipales y comisariados ejidales. Francisco Uribe Cruz, encargado de la delegación del Instituto Nacional de Suelo Sustentable en el Estado de Veracruz, destacó que el objetivo es conjuntar esfuerzos para que con los recursos que tiene el Gobierno Federal, a través del Instituto y el Municipio, se logre atender la falta de certeza jurídica o de irregularidad que hay en el municipio.



Señaló que, por ser un municipio netamente rural, donde existen 32 ejidos, es muy complicado que los dueños tengan una escritura.

Ante ese panorama, dijo que existe la posibilidad, con la adopción del dominio pleno de algunos ejidatarios que hayan tenido asentamiento humano o algunas expropiaciones, de que se les pueda atender para darles escrituras y que se pueda generar la certeza jurídica, porque destacó que esto es un rezago histórico en el país, no sólo en Veracruz.

Destacó que esto es una demanda social que la gente tiene con el Gobierno. Así se podría calificar y en ese sentido, ya con la regularización, el Ayuntamiento podrá realizar obras y al mismo tiempo, los comuneros podrán ya pagar su predial para que el municipio pueda hacer más obra pública.



Por su parte, el alcalde Pedro Montalvo Gómez, informó que a partir de esta firma de convenio, la próxima semana iniciará con los trabajos. De acuerdo a unos primeros datos, en los 32 ejidos existen familias que viven en parcelas, cuyos asentamientos son irregulares; y que, con el apoyo de esta dependencia, en un plazo no mayor a cuatro meses, estas familias podrán regularizar sus predios y evitar problemas.