Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rehabilitación de carretera Poza Rica-Cazones quedó inconclusa; maquinaria está detenida

- La obra debía ser concluida antes del periodo vacacional de Semana Santa, según lo pactado

- En lugar de mejorar la situación, la constructora ha provocado problemas a las comunidades

Lidia L?pez Cazones de Herrera, Ver. 10/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a la manifestación de ciudadanos, empresarios y comerciantes de Cazones, la promesa de rehabilitar la carretera Poza Rica-Cazones quedó incumplida por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Zarrabal Ferat; la maquinaria de la constructora Aries está varada cuando debió ser concluida la obra antes del periodo vacacional de Semana Santa.

La carretera estatal comprende entre los límites de Poza Rica y Papantla, hasta llegar a Cazones de Herrera, de las condiciones de esta vía de comunicación se observan baches y deterioro en la calidad de la carpeta asfáltica.

Tras la protesta de los habitantes de comunidades de Cazones y Papantla, entre familias que se dedican al comercio y empresarios que han invertido en Cazones como atractivo turístico, bloquearon el paso de esta vía y el alcalde Alejandro Herrera se comprometió a gestionar la obra ante la SCT del estado de Veracruz.

Luego, ese mismo día, empresarios denunciaron que el secretario de la dependencia, Raúl Zarrabal Ferat, compareció ante el Congreso Local dando por concluida la obra de construcción de la carretera Poza Rica-Cazones, exigiendo que entonces se cumpliera como tal.

En su última visita a la zona norte de Veracruz, Raúl Zarrabal había anunciado que las prioridades eran la carretera Coatzintla-El Chote, para optimizar la vía ante la llegada de visitantes a Cumbre Tajín; la segunda obra en importancia sería Poza Rica-Cazones, que esta vez sí quedaría a satisfacción de los habitantes.

El tramo que presenta peores condiciones por deterioro es el kilómetro 40 "El Palmar", comunidad que pertenece a Papantla. Su agente municipal, Pedro Pérez Pérez, confirmó el abandono de la carretera, tanto de sus autoridades municipales -los alcaldes de Cazones y Papantla, Alejandro Herrera y Jesús Cienfuegos-; así como de los funcionarios estatales.

Sin dejar de mencionar que tanto diputados federales como locales tampoco se han involucrado en dar solución a la necesidad de los habitantes. En tanto la compañía Aries se mantiene pasiva, sin continuar los trabajos de rehabilitación.

Pero eso sí, enfatizó el agente municipal que la compañía ha provocado problemas a las comunidades, en su caso quedó afectado el suministro de agua, la tubería quedó afectada por la maquinaria de traxcavo, prometiendo responsables de Aries que se atendería el problema y se pagarían los daños; pero las autoridades municipales han hecho caso omiso a las familias afectadas.

Los trabajos de Aries quedaron suspendidos desde hace 20 días, la maquinaria obstruye el paso al auditorio municipal de la comunidad El Palmar y sus trabajadores se niegan a retirarla, pese a que en ese lugar se realizan reuniones y entrega de beneficios, sin permitirle elacceso a personas con capacidades diferentes.

Amenazan los habitantes de Papantla y Cazones en organizarse de nueva cuenta y tomar medidas drásticas, ante el incumplimiento de Raúl Zarrabal Ferat y de los alcaldes de Cazones y Papantla, Alejandro Herrera y Jesús Cienfuegos.

En fechas próximas, en Cazones se llevará a cabo la cuarta edición del Triatlón que en la pasada administración se buscaba fuese de atractivo internacional para competidores y se generara la derrama económica como punto turístico, con las condiciones de la carretera se empañaría más la imagen de este evento que pretende reactivar económicamente a este municipio; así como las comunidades cercanas de Papantla.