El delegado especial de Convergencia en el estado de Yucatán, Armando Méndez de la Luz, admitió que en las elecciones de esa entidad, es posible que se concrete el primer caso de “concertacesión” política entre el PAN y el PRI, para legitimar el gobierno de Felipe Calderón.
Reconoce en plática con Alcalorpolítico que si bien la abanderada por Convergencia y PRD, Ana Rosa Payán, no tiene perdida la elección, hay visos de que el presidente Felipe Calderón, puede aceptar y reconocer sin ningún problema el posible triunfo de la abanderada del PRI, Ivón Ortega Pacheco, para luego invitar al candidato panista, Xavier Antonio Abreu para que acepte algún cargo. Recordó que trabajando para la secretaría de Gobernación en 1989 en el gobierno de Carlos Salinas, se tuvo que reconocer el triunfo del panista Ernesto Ruffo en Baja California, quien si ganó limpiamente, y asesores del mandatario del país le pidieron reconocer ese triunfo para legitimar su gobierno, pero además mandar una buena señal a nivel mundial.
Las elecciones en el estado de Yucatán se realizarán el próximo 20 de mayo, sin embargo a lo largo del proceso ha sido una lucha muy fuerte, “muy desigual entre los apoyos del gobierno federal hacia el PAN y también el respaldo para la candidata del PRI con recursos de los gobernadores de ese partido.
“Es un abuso lo que se está viendo en Yucatán, creo que el sistema clientelar lo copio muy bien el PAN al PRI, incluso lo superó, aunque desde mi punto de vista es una subcultura que pronto quedará en el pasado conforme la sociedad se vaya democratizando”.