Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reinician labores de remediación en basurero de Las Matas

Luego de retraso de SEMARNAT, retomaron los trabajos y se avanzó 30%: PMA

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 09/09/2019

alcalorpolitico.com

El jueves pasado se retomaron los trabajos de remediación del basurero a cielo abierto de Las Matas, en Minatitlán, cuyas tareas avanzaron en 30 por ciento, confirmó el encargado de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) en la zona sur, Víctor Manuel Mijangos Ríos.

Dijo que lo siguiente será lanzar las licitaciones para la ejecución de obras complementarias para dar continuidad con el proyecto de saneamiento, como fue la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el jueves se recorrió el tiradero con las autoridades de Medio Ambiente, tanto estatales como federales, al iniciar la remediación.



Destacó que hubo un retraso por la salida de la titular de SEMARNAT, pero ya se retomaron.

No pudo establecer un plazo de conclusión, ni el monto que se invertirá finalmente, dado que eso es competencia de la Federación



En tanto, el funcionario estatal destacó que los Ayuntamientos serán los encargados de buscar un espacio donde se confinen los residuos, pero hasta este momento no hay opciones reales de dónde se podrían depositar los desechos.

Adelantó que la alternativa sería la construcción de un nuevo relleno sanitario regional, aunque los alcaldes son los que tendrían que resolver esa situación.

En este contexto, Mijangos Ríos dio a conocer que ya se han presentado sanciones a Ayuntamientos de esa región sur por el mal manejo de los residuos que se ha estado haciendo.



Aunque no quiso precisar detalles por cuestiones jurídicas, mencionó que las sanciones se han ejecutado tras encontrar diversas irregularidades y añadió que no sólo se han impuesto a los Ayuntamientos, sino también a algunas empresas en las que han detectado que no tienen documentación en regla, entre otras inconsistencias.