Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Reiniciaría polémica construcción de rancho en el Bosque de Niebla, en Xalapa

- Se trata del Rancho “La Niebla”, “Rancho El Pilar” o “La Yerbabuena”
- Ciudadanos lograron frenar proyecto con recursos legales pero ya perdieron suspensión definitiva

Jos Topete Xalapa, Ver. 14/09/2020

alcalorpolitico.com

El Rancho “La Niebla”, “Rancho El Pilar” o “La Yerbabuena”, que se busca construir en el Bosque Mesófilo de Montaña, en la limítrofe entre los municipios de Xalapa, Coatepec y San Andrés Tlalnelhuayocan, está en vías de reanudar trabajos.
 
Los ciudadanos que lograron frenar la construcción del desarrollo turístico recurriendo a amparos perdieron la suspensión definitiva ante un Juez y un Tribunal Colegiado en el Estado, de ahí que dependen del trámite de un incidente por exceso o defecto.
 
Dicho proyecto es del empresario Adolfo Contreras Grosskelwing y fue suspendido este 2020 por orden de las autoridades jurisdiccionales que instruyeron a las autoridades de San Andrés Tlalnelhuayocan a no permitir su ejecución hasta concluir el juicio de amparo.
 
Cabe recordar que el proyecto requiere de diversas obras viales y de infraestructura, para las que ya se tenía permiso del municipio, tales como el suministro de agua potable, drenaje y descarga de aguas negras y pluviales necesarias para la dotación de los servicios a dicho hotel.
 
Entre otros trabajos, se busca realizar un jardín vecinal, una zona deportiva y juegos infantiles, la construcción de caballerizas y la apertura de nuevos caminos para los equinos.
 
El juicio de amparo fue promovido por las asociaciones civiles "Reserva de Briones" y la "Asociación de Vecinos de Pixquiac-Zocuantla", quienes perdieron la suspensión definitiva.
 
El proyecto se encuentra en el kilómetro 1.8 del camino a Rancho Viejo en ambos extremos de éste, considerando desde el entronque de la carretera Coatepec-Briones a la altura del Bosque Briones.
 
Cabe señalar que recientemente se realizó una inspección Judicial con funcionarios de la Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tlalnelhuayocan y del Gobierno del Estado.
 
Sin embargo, la medida cautelar o suspensión de la obra sólo surtirá efectos hasta que se resuelva el juicio o cause ejecutoria la sentencia que se emita en el juicio principal.
  • Temporada de lluvias
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax