Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reiteran peligro por barrancadas en región Orizaba

Muchas cañadas quedaron descubiertas debido a la pérdida de flora: Consejo Intermunicipal Ambientalista

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 14/06/2024

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez, aseveró que hay muchas cañadas que quedaron descubiertas debido a la pérdida de flora tras los incendios forestales y esto podría traer barrancadas o deslizamientos en las zonas donde ocurrieron los siniestros.

"Se han roto todos los récords en el estado de Veracruz, pues hubo quien dijo que en materia de incendios forestales alcanzó una cifra parecida a la de 1998 y no, porque ese año hubo menos de lo que llevamos hasta ahora y menos también superficie afectada, van más de 7 mil 500 hectáreas incendiadas".

Añadió que estos siniestros han sido terribles para la zona de las Altas Montañas y para Veracruz, pues hubo momentos que ni todo el personal de brigadistas, que en algunos casos fueron miles de personas y los helicópteros, fueron suficientes para poder al menos las llamas.

"La eficacia de los helicópteros se veía escasa y lo más preocupante es lo que viene que es la temporada de lluvias, que comienzan fuertes las precipitaciones para una semana o semana y media, pero podrían ser torrenciales que van a caer en cañadas que están descubiertas de vegetación y que tienen una muy alta pendiente, lo cual traería deslaves o barrancadas".

Todo ello, comentó, no solo pondrá en riesgo a la flora y fauna sino a la propia vida humana. Y aunque agregó que espera nada de esto ocurra, es su obligación como biólogo, explicar que existe una gran posibilidad de estos sucesos.

“Por eso pido a todas las dependencias que actúen además coordinadamente y de manera transparente. Y es que también no se hace, incluso hay conflictos en las mismas zonas de incendios porque llegan los apoyos a quienes no deberían de llegar, así como también no hay un líder", concluyó.