Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relaciones perversas de medios y gobiernos impiden desarrollo de la democracia, señalan

- Julián Durazo, de la Universidad de Québec, atribuyó esta práctica a los intereses particulares de sus dueños

- Consideró que ataques de gobernantes a periódicos ayuda a una sana distancia entre ellos

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 21/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque son importantes, en muchas ocasiones los medios de comunicación no contribuyen al desarrollo de la vida democrática, debido a las relaciones perversas que existen con los gobiernos, sostuvo Julián Durazo Hermman, catedrático de la Universidad de Québec.

Previo a la conferencia “Medios de comunicación y política”, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que estas malas prácticas como son los intereses de los dueños de los medios, así como a los malos entendidos de cuál es el papel que juegan en la democracia, vienen de mucho tiempo antes.

En referencia a los frecuentes señalamientos que hacen los gobernantes que expresan que los medios son enemigos pues buscan tergiversar la información, expresó que este caso no es exclusivo de este Estado, sino que en muchas latitudes se repite este patrón.



Lo interesante del caso, dijo, es que por una parte es negativo porque deslegitima la presencia de los medios, pero por otra, genera una positiva distancia entre medios con los actores políticos, que lleva a una mayor crítica, lo que a futuro será más sana y abonará al diálogo.

Negó que al reprobar a los medios de comunicación, los políticos generan un rechazo masivo por parte de la población, más bien observa que existe una crisis de creación excesiva de ciberespacios, pero siempre va a haber consumo de información.

Es decir, el hecho de que los actores reprueben a los medios siempre habrá un público cautivo que consumirá lo que se exponga en las plataformas informativas.



“No creo que esta serie de denostaciones afecte la supervivencia de los medios”, destacó en entrevista, por lo que a su parecer, lo que debe ocurrir es que los medios se tienen que adaptar a este proceso para poder salir avante.