Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remite Congreso al ORFIS la Cuenta Pública Consolidada 2018 del Poder Ejecutivo

Luego de que la 65 Legislatura concediera un mes de prórroga para la entrega de la Cuenta, ésta ya está en el ente fiscalizador para que inicie la revisión

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/06/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado remitió al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) la Cuenta Pública Consolidada 2018 del Poder Ejecutivo.

Luego de que la 65 Legislatura concediera un mes de prórroga para la entrega de la Cuenta, ésta ya está en el ente fiscalizador para que inicie la revisión respectiva; Cuenta que es la segunda y última de la anterior administración estatal.

El diputado presidente de la referida Comisión, dijo que se entregaron al ORFIS seis tomos de la Cuenta Pública 2018 del Poder Ejecutivo de forma impresa y electrónica.



Cabe recordar que el pasado 2 de mayo, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a través del Secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco solicitó al Congreso del Estado una prórroga de 30 días para entregar la Cuenta Pública 2018 del Poder Ejecutivo, toda vez que el plazo había vencido el 30 de abril.

Durante la plenaria de ese día, que abrió el segundo periodo de sesiones ordinarias, hubo un debate ríspido, toda vez que el grupo legislativo de MORENA propuso autorizar la prórroga de inmediato, mientras que la bancada de Acción Nacional solicitaba la comparecencia del Secretario.

Cabe mencionar que el artículo 28 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, señala que las Cuentas Públicas del año anterior, serán presentadas por los Entes Fiscalizables al Congreso, a más tardar el día treinta de abril. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, hasta por treinta días naturales, mediante solicitud del Gobernador y con autorización del Congreso, pudiendo en su caso, comparecer el Secretario de Despacho correspondiente.



El pasado 29 de mayo, el titular de la SEFIPLAN envío al Congreso del Estado la Cuenta Pública Consolidada 2018, el 3 de junio fue entregada a la Comisión de Vigilancia y al siguiente día se remitió al ORFIS.