Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Remodelación de quirófano y laboratorio, clave para reacreditación de Medicina UV

Faltan 4 recomendaciones hechas por el COMAEM para la acreditación completa, en Veracruz Puerto

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 06/04/2016

alcalorpolitico.com

Cerca de 700 mil pesos es lo que le costaría a la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, campus Veracruz, remodelar el quirófano, así como el laboratorio de histología que tienen en sus instalaciones, mismos que entran dentro de las 4 recomendaciones hechas por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) al momento de acreditarlos en un 98 por ciento.

“En infraestructura nos falta remodelar el quirófano y el laboratorio de histología. Es un proceso que lo llevamos lentamente porque es dinero, pero se va a lograr. Y el otro punto de recomendación, es que todos los alumnos, que ya se hizo en esta acreditación, es que presenten el examen de egreso, pero no por la facultad, sino por lo que llamamos Egel o Ceneval, para ver la calidad y medir al alumno que capacitado está”, expresó el director del plantel, Pedro González Aguilar.

Señaló que el apoyo para diversas situaciones que necesitan lo obtienen de alumnos, padres de familia que aportan hasta 5 mil pesos al semestre en el patronato, aunque esto no es obligatorio, además de algunos maestros que también abonan cierta cantidad a la facultad.



“Sí nos da la universidad, el gobierno pues mínimo, pero no es suficiente para mantener una escuela”, puntualizó.

Es de recordar que a finales de marzo, la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana reacreditó su plan de estudios ante el COMAEM por los próximos cinco años, aunque lo hizo en un 98 por ciento, pues les falta superar 4 recomendaciones, dos de plan de estudios y dos de infraestructura, aunque ya están trabajando en ello.

Para finalizar, González Aguilar dijo que un estudiante de medicina realiza el 70 por ciento de sus materias en el plantel educativo y el 30 por ciento directamente en los hospitales de la zona coburbada Veracruz -

Boca del Río, así como en el de Cardel; siendo este último considerado como el mejor lugar para la enseñanza al alumno.