Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue enviado a la Agencia Nacional de Aduanas de México tras su pésima gestión en la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz. De acuerdo con reportes, quedó en el cargo Marco Antonio Bandala López.
Este lunes se confirmó que, en medio de los cambios administrativos, el Almirante Romel Eduardo Ledezma, director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz (ASIPONA), recibió en las instalaciones de la Nueva Aduana al General André Foullon, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Los anuncios generaron críticas en las redes institucionales de la Secretaría de Marina, en donde usuarios criticaron la desorganización que prevalece en el recinto portuario.
“Se hubiesen dado un recorrido por la ruta fiscal para que presuman el pésimo sistema que se tiene y así disfrutar de unas cuantas horas bajo el son sintiendo lo que viven los transportistas día a día.
“Esas promesas de que el servicio será más eficiente tiene los mismos años que tiene el inicio del proyecto y cada día en lugar de ser más eficiente es más obsoleto, sin embargo, eso no lo publican”, escribió un usuario.
Guerrero Alcántar estuvo al frente de la administración de la Aduana de Veracruz, puesto al que llegó en septiembre de 2022. Su llegada el año pasado, ocasionó incertidumbre entre los empleados aduaneros, ante el anuncio de que el personal civil sería sustituido por elementos de las fuerzas armadas.
En la gestión de Guerrero Alcántar hubo manifestaciones y descalificaciones de otros sectores. En mayo de este año, transportistas realizaron un bloqueo en las entradas y salidas de la Aduana y la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruzano (ASIPONA), para exponer las deficiencias en el equipo de revisión de la Aduana, que terminaba provocándoles atrasos en el despacho de las mercancías que los obligaba realizar filas hasta por 12 horas.