Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion del Dengue
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Remueven definitivamente a Winckler como Fiscal de Veracruz

- No contaba con certificación; Congreso procede a más de 6 meses de su separación temporal
- Este mismo jueves se oficializa medida en Gaceta Oficial
- Podrá designarse a nuevo Fiscal General del Estado

Jos Topete Xalapa, Ver. 26/03/2020

alcalorpolitico.com

Con 33 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de Veracruz aprobó separar definitivamente del cargo a Jorge Winckler Ortiz como Fiscal General del Estado, señalando que desde que fue designado incumplió con los requisitos para su nombramiento, según informes “rendidos por autoridades competentes” al Poder Legislativo.

Además, se detalló que una vez que la Diputación Permanente lo separó del organismo en septiembre de 2019, por no acreditar los exámenes de control y confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Winckler Ortiz no hizo nada para defenderse legalmente.

Tras ser aprobada la remoción, la Gaceta Oficial del Estado, en el número extraordinario 124, publicó este mismo día el acuerdo que resuelve separar definitivamente al ahora exfiscal.

El acuerdo establece que el Congreso deberá emitir la convocatoria correspondiente para elegir al nuevo titular del organismo, actualmente a cargo de Verónica Hernández Giadáns, reconociendo que existe una “laguna normativa” para aplicar la separación del cargo por esta vía.

Pese a lo anterior, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) argumentó que la Constitución mandata que la sociedad veracruzana debe de tener certeza y seguridad de que el titular del ministerio público cumple con la Ley para desempeñar sus funciones.

Al no cumplir con la Ley, según el acuerdo de la JUCOPO que tenía la firma de todos sus integrantes, menos la del coordinador de la fracción del PAN, Omar Miranda, se procedió a remover a Winckler con el voto de la mayoría del pleno.

Argumento para la separación

Se argumentó que el 18 de junio de 2008 fue reformado el artículo 21 de la Constitución Federal para establecer que la Seguridad Pública es una función prioritaria del Estado y que, en la prevención, investigación y persecución de los delitos, tanto las instituciones policiales, como el ministerio público de los 3 órdenes de Gobierno, deberán coordinarse entre sí para cumplir con los objetivos de la Seguridad Pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“La citada reforma estableció que ninguna persona podrá ingresar ni permanecer en las instituciones de Seguridad Pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema correspondiente”, leyó el secretario del Congreso, Jorge Moreno.

En la argumentación, se añadió que el 30 de diciembre de 2016, Winckler fue designado como fiscal y desde su nombramiento no cumplió con la disposición constitucional señalada, “según informes rendidos por autoridades competentes a esta Soberanía”.

Por ello, el 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente acordó la separación temporal del Fiscal General del Estado, como medida para Garantizar los Derechos Fundamentales de los habitantes de Veracruz, tutelados por los artículos 1 y 21 Constitucionales.

Dicho acuerdo estableció los fundamentos y motivos del inicio del procedimiento, precisando los hechos y atribuyéndolos al presunto infractor, el lugar en el que se depositó el expediente y una temporalidad para la continuación del procedimiento, para que Winckler compareciera, ofreciera pruebas y formulara alegatos como parte de su Derecho a una defensa.

La JUCOPO determinó que los veracruzanos deben de tener certeza y seguridad de que el titular de la función del ministerio público estatal se somete al esquema de evaluaciones y certificaciones que obedece a un interés público superior que tutela no sólo derechos en lo individual, sino también aquellos de índole colectivo.

“Desde septiembre, el presunto infractor omitió a ejercer su Derecho a defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre la presunta infracción, no obstante, la publicidad del acuerdo de separación temporal, por lo que bajo los principios de resolución pronta y expedita a las controversias, dado que han transcurridos más de 6 meses desde el acuerdo de la Diputación Permanente, es procedente que el pleno emita el pronunciamiento correspondiente”.

De esta manera, el pleno determinó que el exfiscal incumple con los requisitos de permanencia, de ahí que aplicaba la remoción sin esperar una resolución de autoridades jurisdiccionales sobre los amparos o recursos tramitados por Winckler contra su separación.

Se indemnizará a Winckler; no podrá ampararse

El acuerdo añade que el ahora exfiscal deberá ser indemnizado conforme al artículo 123 de la Constitución federal; además, establece que no podrá ampararse, en términos del artículo 61, fracción VII, XII y XVII y XXIII de la Ley de Amparo.

Al reconocer que existen vacíos en la Ley para aplicar la separación definitiva, los diputados establecieron que no era necesaria una mayoría calificada para validar el acuerdo.

“Por cuanto a la votación del presente acuerdo, el artículo 93 del reglamento para el Gobierno interior de este Poder Legislativo establece que los acuerdos serán tomados por mayoría de los diputados presentes, excepto las mayorías calificadas que establezcan la Constitución local y las leyes aplicables, dado que la Constitución de Veracruz no establece qué votación aplica al caso de separación, resultaría válido aplicar la regla de mayoría de los presentes”.

Finalmente, mientras se designa a la persona que ocupará el cargo, la encargada designada mediante el acuerdo del 3 de septiembre de 2019, Verónica Hernández, continuará en funciones y se instruye a emitir la convocatoria correspondiente.
 
  • Ipax
  • Prevencion del dengue
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples