A mediados de 2006 la cinematografía nacional sufrió una importante baja tras la muerte del actor, director, guionista, crítico y apasionado del cine Tomás Pérez Turrent a los 79 años. Tuvo numerosas aportaciones al cine mexicano, quizá de lo más sobresaliente fue la espléndida mancuerna que hiciera con Felipe Cazals en las películas La furia de un Dios o Las Poquianchis.
Igual de polémica fue la cinta Canoa, que escribió en 1975 y que es referencia obligada para entender el devenir del cine mexicano moderno. Con una fuerte dosis de denuncia social viene bien para los estudiosos de los fenómenos sociales que derivan en el fanatismo político.
Así, el Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV) invita al público en general al Homenaje a Tomás Pérez Turrent, que realizará este jueves 25 de enero a las 18 horas en el Aula Clavijero y en el que participarán Lorenzo Arduengo Pineda, Raciel Martínez Gómez, Roberto Ortiz Escobar y Omar Piña, quienes hablarán de las aportaciones del director al cine.
Nacido en 1937, Pérez Turrent consideraba que el buen cine era “aquél que vale la pena, el que dice y deja algo”. Autor de una veintena de guiones prefería ir al cine de su barrio, a las funciones matutinas, para evitar el ruido de la multitud, y aislarse con esta pasión que era para él un alimento emocional.
Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cine en diversas instituciones de París, donde trabajó en la Cinemateca Francesa. En 1961 formó parte del grupo que edita la revista Nuevo Cine, a través de la cual se expresaron ideas y propuestas sobre la renovación del cine mexicano, articulando éstas con la divulgación del cine de autor.
En 1968 colaboró en el programa televisivo Tiempo de Cine y comenzó una significativa tarea de divulgación de la cultura cinematográfica a través de la crítica cinematográfica. Impartió clases en el Centro de Capacitación Cinematográfica y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Entre sus libros publicados destacan Luis Buñuel. Prohibido asomarse al interior, escrito en colaboración con José de la Colina, y la traducción y puesta al día de la Historia del cine mundial: desde los orígenes hasta nuestros días, de Georges Sadoul.
Colaboró además con Antonio Eceiza, Mario Hernández, Paul Leduc, Miguel Littin y Juan Antonio de la Riva, entre otros directores. La obra de Tomás Pérez Turrent ha permitido ver al cine desde una nueva perspectiva.
Su filmografía comprende además de la célebre Canoa,las cintas Mina, Viento de libertad (Antonio Eceiza); Lecumberri (Arturo Ripstein); Benjamín Argumedo (Mario Hernández); Jubileo (Rafael Castanedo); La cabeza de la hidra (Paul Leduc); Alsino y el cóndor (Miguel Littin); Vidas errantes (Juan Antonio de la Riva); Prometeo José Clemente Orozco (Walter de la Gala); Las inocentes (Felipe Cazals); Ulama (Roberto Rocín)
La furia de un dios (Felipe Cazals); El otro crimen (Carlos González Morantes); Sandino (Miguel Littin); Kino (Felipe Cazals) y Un pedazo de noche (Roberto Rocín).
El Homenaje a Tomás Pérez Turrent será este jueves 25 a las 18 horas en el Aula Clavijero ubicada en Juárez 55. La entrada será libre y tras los comentarios de los ponentes se proyectará Canoa en versión restaurada.