Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Renovación de instituciones de seguridad, fundamental para reconstruir el Estado

- Se dieron a conocer los programas estatales de Estado de Derecho
- También de Equidad de Género, Minorías y Cuidado de Familias, de Finanzas Públicas, de Educación y de Seguridad Ciudadana

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 18/06/2017

alcalorpolitico.com

A seis meses de que iniciara la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, apenas se dieron a conocer los programas estatales de Estado de Derecho, Equidad de Género, Minorías y Cuidado de Familias, Finanzas Públicas, Educación y Seguridad Ciudadana.
 
Se detalla en los números extraordinarios 238 y 240, publicados el pasado viernes en la Gaceta Oficial del Estado, que dichos programas se aplicarían a partir del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2018.
 
Estos documentos determinaron que las condiciones de la impunidad, derivada de la ausencia del Estado de Derecho en la entidad, han facilitado la reproducción de la violencia; fenómeno que se ha incrementado a tasas intolerables para la convivencia, por lo que es una exigencia social la renovación de las instituciones de seguridad y las de procuración de justicia, como parte fundamental del proceso de reconstrucción del Estado de Derecho.
 
Se considera que la estructura orgánica de las dependencias y el ejercicio de las atribuciones de las entidades públicas participantes en el Programa Estatal, vienen a constituirse como los elementos indispensables para delinear y ejecutar programas o detonar proyectos gubernamentales basados en el Estado de Derecho y la gobernabilidad, al interactuar con un enfoque coordinado y con efectos transversales.
 
El Programa Estado de Derecho, Equidad de Género, Minorías y Cuidado de Familias, será aplicado de manera directa por la Secretaría de Gobierno en coordinación y concertación con las demás instancias y sectores, así como con los Poderes Legislativo y Judicial, gobiernos municipales, entidades federativas, Gobierno Federal, sectores productivos y la sociedad veracruzana.
 
En este sentido, la referencia fundamental lo constituyen los ejes que se establecen en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, concernientes a los temas referidos, en donde se establece que: se reforzará el Estado de Derecho, se renovará la Gobernanza, se regenerará la competitividad gubernamental. De igual manera, busca una mejor participación ciudadana y se “reforzará la equidad de género, minorías y cuidado de las familias”.
 
Finalmente, a través de la SEGOB “se redefinirá la comunicación social y la propaganda”.
 
Por su parte, el Programa Estatal de Finanzas Públicas 2017–2018 (PEFP), tiene como objetivo lograr el equilibrio y la estabilidad del Estado con Finanzas Públicas sanas, en un horizonte de planeación responsable a corto, mediano y largo plazo, cumpliendo a cabalidad el marco legal moderno y actualizado.
 
Mediante el Programa de Seguridad Ciudadana, que se realizará mediante la Secretaría de Seguridad Pública, se busca recuperar en este año y medio de Gobierno restante la tranquilidad, seguridad y confianza de los veracruzanos, a través de la prevención y combate a la delincuencia o la alteración del orden público, mediante un proceso integral de seguridad estratégica.
 
Se basarán en seis ejes rectores: Política de seguridad en apego a los derechos humanos, Prevención de la violencia y la delincuencia, Infraestructura integral en seguridad, Asegurar la libertad, la integridad física y el patrimonio, Planeación e inteligencia en seguridad ciudadana, Cultura de la legalidad, transparencia y confianza institucional.
 
Asimismo, el programa Estatal de Educación busca aumentar la cobertura, evitar la deserción e incrementar la eficiencia terminal en cada una de las esferas educativas, así como sentar las bases para una educación de calidad con el apoyo invaluable de los docentes del Estado y el uso significativo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de aprendizaje dentro de sus aulas.
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando