Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renovación de la Sección 56 del SNTE será hasta el 2016: Arellano Méndez

Condiciones que vive el magisterio veracruzano obligan a postergar el cambio de comité ejecutivo seccional, señaló

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 02/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por las condiciones actuales que vive el gremio magisterial veracruzano, el proceso de renovación de la dirigencia de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación podría postergarse entre el primero y segundo trimestre de 2016, aseguró su secretario general Manuel Arellano Méndez, quien negó que tenga un “gallo” para sucederlo.

En entrevista, el dirigente magisterial dio a conocer que el periodo estatutario del actual comité ejecutivo seccional concluye el 11 de noviembre, pero que temas como la evaluación por la Reforma Educativa, las diez medidas de austeridad anunciadas por el Gobernador del Estado y muchos otros de índole social, sindical y económico que se tienen pendientes no permiten en este momento un cambio.

“Yo mismo lo he dicho, no me parece sano que me vaya dejando la papa caliente o el agua hirviendo. Tengo que solventar los temas de pagos, los temas que están pendientes, salvaguardar la integridad laboral de los afiliados a la Sección 56 en el marco de las medidas de austeridad, hay una pensión anticipada que ya fue anunciada por el Gobernador y tengo que ver que el IPE no sea afectado”.

”Por ello creo que noviembre es el momento menos oportuno para que yo me pueda ir o para que pueda recibir la convocatoria para la renovación del comité ejecutivo sindical; ello va en comunión con lo que el Comité Ejecutivo Nacional (del SNTE) ha expresado a este comité seccional, hay que transitar este tema tan agudo que hay en Veracruz, con los pendientes, los problemas, con las asignaturas que hay que resolver”, añadió.

En ese tenor, estimó que la emisión de la convocatoria pudiera darse a finales del primer trimestre de 2016, en marzo y abril, e indicó que las condiciones que se viven al interior de la Sección 56 del SNTE garantizan una elección de unidad como la que se vivió hace unos días pasados en la Sección 32.

“Hay profesores afiliados a la Sección 56 que tienen otras ideas y eso se respeta porque se impulsa el libre pensar en la Sección 56, pero la mayoría de los agremiados apoyan al Comité Nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre y al comité seccional que represento”, manifestó.

Por el momento no hay nombres de quienes pudieran buscar la dirigencia de la mencionada sección magisterial, pero tampoco sería conveniente que habiendo tantos problemas por resolver alguien levantara la mano en este momento, expuso el entrevistado.

“A los compañeros de la Sección 56 los he invitado a tener paciencia a trabajar en unidad porque sería inconveniente que alguien levantara la mano en este momento habiendo problemas tan agudos como lo son los de pagos pendientes, inseguridad, medidas de austeridad, la verdad sería totalmente incongruente, absurdo que alguien levante la mano; primero hay que ocuparnos de las tareas inmediatas que hay que resolver”, argumentó.

Refirió que para la próxima dirigencia sindical no sólo hay que pensar en un hombre sino también en una mujer, “porque la Sección 56 está abierta a todas las corrientes; no hay imposiciones ni líneas políticas: lo que hay es una democracia pura que me parece es única en todas las secciones del país”.

Del perfil del aspirante a dirigir la Sección 56, dijo que debe ser el de alguien comprometido con el gremio, capaz, conocedor, experimentado, sensible, humano y atento, al tiempo de rechazar que él tenga un gallo para sucederlo.

“Yo saco las manos del proceso, no voy a entorpecer algo que va tan bien. Sería lamentable que me dejara tentar por el poder, de dejar a alguien como mi sucesor, jamás lo haré, éste saldrá de un congreso democrático, plural e incluyente”, señaló por último.