Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renta bodegas la Secretaría de Salud para almacenar  medicamentos

Anuncia Nemi Dib que se construirá uno en Xalapa, con una extensión de cuatro mil metros

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 29/04/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, declaró que se contrataron almacenes para guardar el medicamento que se comprará para la entidad, además se construirá uno en Xalapa, con una extensión de cuatro mil metros.

En entrevista en el World Trade Center de Boca del Río, explicó que a partir de septiembre se sumarán a un esquema nacional de compra consolidada, la cual se hace mediante el Seguro Social y otras dependencias federales.

Agregó que este nuevo esquema permite comprar el medicamento 26 por ciento abajo del costo de lista, garantizando a la vez medicina de calidad y el abasto en tiempo y forma.



Subrayó que se rentaron almacenes en Acayucan, Tuxpan y Poza Rica, pues el medicamento para ser guardado requiere de ciertas especificaciones, por ello también se construirá uno en la capital del estado.

“Las altas temperaturas de un almacén tradicional, con lámina común y corriente, echan a perder los medicamentos, la mayor parte de los medicamentos requieren frío, por ejemplo las insulinas, las vacunas, a la menor alteración de temperatura, se echan a perder”, detalló.

Además, indicó que se están comprando tráileres y camiones tipo torton, sin olvidar la rehabilitación de distribución. “Y cuando esté construido el almacén en Xalapa, entonces podré decir que sí está resuelto el problema del medicamento al cien por ciento”.



Aseguró que hay medicamento en todos los hospitales, jurisdicciones sanitarias y en casi todos los centros de Salud, pero hay algunos remotos donde no se ha logrado abastecer.

Referente a la empresa de genéricos, la cual dejó de surtir los medicamentos, detalló que se interpuso una demanda por la vía civil.

Por otra parte, indicó que se está en

un proceso para expropiar a la empresa FINAMED, la cual prestaba servicios de equipo a los hospitales. Este proceso se encuentra en la primera etapa.

“La que tiene la facultad para hacerlo es la SEFIPLAN, de acuerdo con la ley, fundamos la solicitud, la motivamos y le pedimos a Finanzas que inicie el proceso de expropiación”, dijo.

Por último, enfatizó que la empresa pretende cobrar la cantidad de 530 millones de pesos, recurso con el cual se podría comprar el triple del equipo nuevo para todos los nosocomios.