Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renuncian dos vocales del Consejo Municipal de Inclusión del DIF de Poza Rica

Lorena Santiago Ochoa y Karimi Cisneros acusan el plagio de proyectos y discriminación

Lidia López Poza Rica, Ver. 02/07/2019

alcalorpolitico.com

Las representantes de comunidades con discapacidad auditiva y visual, Lorena Santiago Ochoa y Karimi Cisneros, presentaron sus renuncias al cargo de vocales ante el Consejo Municipal de Inclusión Social, el cual dirige el Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Poza Rica, tras exhibir plagio de proyectos y discriminación.

Luego de un año de realizar las sesiones de este Consejo municipal, las cuales se efectúan cada dos meses, en el auditorio del DIF Poza Rica se inició el programa según el orden del día, donde se establecerían nuevas propuestas, entre estas, el director municipal de Turismo, Edgar de León Silva, dio a conocer sobre viajes de inclusión que ofrecerá el ayuntamiento a niños con discapacidad y su destino sería la zona arqueológica “El Tajín”, programa que pretenden realizar de manera mensual.

En el último punto destinado a asuntos generales, de la comunidad de discapacidad auditiva, Lorena Santiago Ochoa solicitó el uso de la voz y dio lectura a su renuncia como miembro del Consejo Municipal, bajo el argumento que la inclusión no es aplicada de manera justa.



Expuso que fue llamada para integrar este consejo con el fin de dar ideas y ser utilizadas, sin recibir el respeto que merece a las gestiones que realizó ante las instancias pertinentes, específicamente mencionó el taller de lenguaje de señas que se imparte actualmente por el DIF, siendo que no fue reconocida y tampoco será parte de su actividad curricular.

“Me duele, en verdad me duele llegar a estos extremos, pero no me hicieron caso cuando el 8 de mayo que se dijo que cuando hubiera un taller de lenguaje de señas se llamara a la parte del Consejo Municipal de Inclusión social para que se les diera el crédito”.

Dijo que su renuncia sería irrevocable siendo presentada ante las autoridades del DIF Municipal, estando presente la directora María Magdalena Lara, a quien recriminó que las propuestas que ella aportó fueron utilizadas y lo calificó como abuso de poder, ya que también advirtió que fue informada sobre las instrucciones que recibió un empleado municipal por haberle ayudado en una de las reuniones y le fue prohibido por órdenes superiores que repitiera su amabilidad a la señora Lorena Santiago.



De manera inmediata, por la comunidad de invidentes, la señora Karimi Cisneros expresó que también dejaría de asistir a este consejo, ya que consideraba lentos los avances en apoyo a la inclusión social que merecen las personas con discapacidad de cualquier índole.

También hizo saber que su participación en este Consejo fue en la confianza que le tuvo a Lorena Santiago Ochoa, en quien le une una amistad y le conoce como persona íntegra y en su desconfianza al poder gubernamental decidió dar un voto de confianza, pero consideró que son incorrectas las políticas públicas que se están realizando cuando comparó con otros municipios vecinos donde ya se fomenta la enseñanza del sistema braille y lenguaje de señas a los habitantes, de manera gratuita, incluso que ciudadanos de Poza Rica se trasladan a esas ciudades para aprender.

En este Consejo Municipal, participan el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Emiliano García de León y la regidora Gregoria Miguel Reyes, quien podría ser la comisionada municipal en Inclusión Social, luego de aprobarse el reglamento que se está conformando jurídicamente.



Los dos conminaron a las representantes de discapacidad auditiva e invidente para que analizaran su permanencia dentro del Consejo.

Mientras que la directora del DIF, María Magdalena Lara, se mantuvo en la misma idea, aunque aseguró que respetará las decisiones, pero no reconoció ni rechazó la acusación de plagio de ideas que le señaló Lorena Santiago. Culminó solicitándole que le permitiera una reunión en privado, de lo cual respondió la activista de manera afirmativa, pero con la condición de ser acompañada por la regidora Gregoria Miguel Reyes y por medios de comunicación local.