Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reparten dinero a organizaciones para que lleven talleres de género a indígenas

Se proponen disminuir las brechas de desigualdad y que indígenas participen en toma de decisiones

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/06/2011

alcalorpolitico.com

La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) firmó con 15 organizaciones sociales un convenio para el fortalecimiento de capacidades en materia de equidad de género entre la población indígena.

La firma de convenio se efectuó por la titular de la CDI, Sara María López Gómez, así como por representantes de estas organizaciones, entre ellos: Rosa Aurora García Luna, de Hagamos Algo A.C; Leoncio Macuixtle Macuixtle, de Sepanian Masehual Sihuat Tlapalehuijke; Aurora Castillo Reyes, de Pobladores A.C.

Maribel Cervantes, representante de la Red de Mujeres de la Tierra, recibió en representación de estas organizaciones un cheque por 3.4 millones de pesos que se utilizarán para la realización de talleres.

La titular del CDI indicó que estos recursos deben ejercerse hasta el 31 de diciembre, los cuales se deben comprobar y entregar resultados enfocados a disminuir la desigualdad, “de cómo observaron la participación de la comunidades indígenas porque para nosotros todo esto forma parte de una importante estadística que nos sirve para tomar decisiones en políticas públicas a favor de pueblos indígenas, a través de la CDI”.

“Con esto se busca disminuir las brechas de desigualdad en la población indígena y que los indígenas participen en espacios de toma de decisiones desde sus comunidades, en el ámbito social de salud, educación y las organizaciones van a llevar a cabo con 180 talleres en todo el estado de Veracruz y con 5 mil 500 participantes”, explicó.

Leoncio Macuixtle, beneficiado, refirió: “se busca la participación de la mujer, pero sin dejar de lado al hombre; el hombre también es importante”.