Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reporta CONAFOR 13 incendios forestales en el Estado en menos de 9 días

Héctor Mora, apoderado legal de la Gerencia Estatal, detalló que el saldo parcial de hectáreas quemadas es de 209

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/05/2019

alcalorpolitico.com

En los primeros nueve días del actual mayo, la Comisión Nacional Forestal registra 13 incendios en zonas forestales de la entidad; confirmó el apoderado legal de la Gerencia Estatal Veracruz, Héctor Mota Velazco.

Dichos siniestros acumulan un saldo parcial de 209 hectáreas quemadas, como preámbulo del mes considerado crítico dentro de la temporada de incendios forestales.

De cara a un posible incremento en el número de siniestros en los siguientes días, Mota Velazco exhortó a la población a no combatir de frente un incendio y notificar de inmediato a la CONAFOR.



Lo anterior, dado que combatir un incendio forestal requiere una capacitación similar a la universitaria; dijo.

Alertó que los riesgos que conlleva el combate de incendios implica exponer el cuerpo a la radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos es que la combinación de combustible, oxígeno y el fuego puede provocar una explosión, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y protección.



También debe tener conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

Las personas que sí están capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada y estar siempre en coordinación con las autoridades, además los combatientes deben usar un equipo de protección que consiste en casco, botas especiales, pantalón y camisola de algodón, una monja o cubre nucas, goggles, tapones para los oídos, guantes de carnaza y mascarilla de carbón activado y conocer el manejo de herramientas, motosierra, GPS y mantener una excelente condición física.