Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta productor crisis en sector hulero del sur de Veracruz; precio cayó 50%

- El año pasado su precio era de 22 pesos por kilo, ahora apenas llega a los 10

- En Uxpanapa advierten un recorte de ingresos de hasta $100 mil mensuales

Fabio Avenda?o Minatitl?n, Ver. 03/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La caída del precio de hule de más del 50 por ciento ha dejado a los productores del sur en quiebra, dado que los gastos operativos resultan sumamente costosos, en comparación con lo que reciben por la venta de esta materia, quincenalmente.

El año pasado el precio por kilo fluctuaba en 22 pesos por kilo, mientras que actualmente ha disminuido hasta los 10 pesos, reveló el productor hulero de Uxpanapa, Ezequiel Medina Enríquez.

Dijo que comparados con el 2011, en estos últimos dos años reportan un recorte de ingresos de más de 100 mil pesos mensuales, entre una decena de productores adheridos al grupo agrario Pioneros del Sur, por la baja del importe.



“Para nosotros es una gran pérdida, estamos totalmente estancados, estamos diariamente cosechando el hule y cada quince días entregamos pero no sirve para los gastos que tenemos”, sostuvo.

Medina Enríquez explicó que, a diferencia de otros cultivos, no existen programas gubernamentales que ayuden a impulsar este sector forestal, “hay para los que siembran por primera vez, pero los resultados los ves hasta que el árbol tiene ocho años, mientras tanto te tienes que dedicar a otra cosa o a sembrar maíz”.

Indicó que además de la baja en el precio, la falta de compradores y el aumento de “coyotaje”, las condiciones climáticas se han sumado a que la producción hulera se encuentre en tales condiciones.



Recordó que el año pasado, cuando el huracán “Ernesto” azotó en Veracruz, hubieron muchas pérdidas, “yo nomás solito, reporté la caída de árboles en más de 50 hectáreas y no nos dieron nada”.

Denunció también que hasta este momento después de casi un año, productores de Uxpanapa, Playa Vicente, Las Choapas y Minatitlán todavía continúan esperando que se les asignen recursos por proyectos productivos que se encuentran detenidos desde el 2011.



“Tenemos totalmente tirado el precio de hule, está totalmente barato y estamos produciendo y vendiendo pero muy barato, pero no nos queda de otra”, lamentó finalmente.