Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Reporta que en ICATVER no han abierto cursos y aumentaron costos de capacitación

También pretenden reducir las horas de capacitación a sólo 120 horas

23/01/2017

alcalorpolitico.com

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) creado en Septiembre de 1993, surge con la finalidad de dar Capacitación Formal para y en el trabajo; a la población veracruzana, mediante sus 19 Unidades de Capacitación a lo largo y ancho del estado de Veracruz; las cuales dan servicio a gran parte de localidades y municipios a través de sus cursos ofertados en los planteles y en las acciones extramuros, enfocándose particularmente a las personas de escasos recursos y que habitan en zonas marginadas y que no cuentan con oportunidades de empleo y que a partir de la capacitación que obtienen en esta noble institución logran mejorar su calidad de vida, obteniendo ingresos a través de los conocimientos obtenidos.

Así se trabajó desde su decreto de creación hasta mediados de 2016, gracias a las administraciones anteriores que cabe hacer mención, eran del PRI. Obteniendo grandes resultados e historias de vida que fueron cambiadas, claro está para mejorar; gracias a las acciones que realizó ICATVER.

Hoy en día la situación que vive ICATVER es muy lamentable; gracias a la nueva administración del PAN y aunque las instrucciones que ha girado nuestro señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de apoyar a la población menos favorecida capacitándola para que tengan un nivel de vida digno, las autoridades de este Instituto hacen caso omiso, tomando las siguientes decisiones:



1. Desde el mes de diciembre de 2016 y hasta la fecha, el instituto no ha aperturado ningún tipo de curso a lo largo y ancho del Estado, sin dar una explicación del porqué está sucediendo esto, dejando sin trabajo a los instructores e instructoras que laboran dentro del Instituto y aún peor negando la capacitación a los veracruzanos; los cuales con la crisis económica que vive nuestro Estado; buscan otras posibilidades de autoempleo.

2. El día 16 de enero de 2017, emite un oficio la Dirección general de ICATVER, donde se incrementa el costo de la capacitación de $533.00 a $646.00, dando un golpe más al bolsillo de las personas que desean capacitarse; las preguntas son: ¿No tiene claro cuál es el objetivo del Instituto?, ¿No saben cuál es la situación económica de nuestro Estado?, ¿Pretenden desaparecer esta noble institución?

Desafortunadamente no se sabe la respuesta a ciencia cierta; quieren desaparecer los convenios establecidos durante años con instituciones, a las cuales se les ha brindado el servicio: CERESO, CREEVER, telebachilleratos, asociaciones, municipios, etc… y las cuales definitivamente no cuentan con ese recurso.



3. Y por último, nos encontramos con una situación más y que se vuelve la cereza del pastel y puede pensarse que es por falta de conocimiento del proceso de capacitación: reducción de horas de capacitación a sólo 120 horas por curso, DEFINITIVAMENTE ESTO NO ES POSIBLE. Quiere decir que la capacitación no se dará con la misma calidad que antes, simplemente medio se aprenderá cada oficio; marcando un grave retroceso para el crecimiento de nuestro Estado. Si nuestras autoridades dieran oportunidad de una mesa de diálogo con los actores principales de la capacitación, esto sería diferente.

Concluyendo podemos decir que si veníamos de un gobierno “corrupto”, ahora nos enfrentamos a un gobierno comprometido con el pueblo veracruzano, pero con autoridades con poca capacidad y visión.

La gran familia ICATVER está con usted señor Gobernador, pero no permita que se atente contra nuestra institución, sino al contrario fortalezcámosla juntos, respetando nuestros derechos laborales.



Juntos por la grandeza de Veracruz.

Atentamente

Nombre (…)



Teléfono (…)