Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Reporta que maestro de Coatepec falta mucho y el ciclo escolar está por concluir

Recientemente le entregaron reconocimiento por treinta años de servicio, pero parece que ya se le olvidó el espíritu

19/06/2012

alcalorpolitico.com

La Educación es una profesión ética, es decir, los docentes no sólo ejercen su profesión a partir de un compromiso contractual, sino también desde un compromiso ético con la sociedad y con su alumnado. Este compromiso supone una exigencia de calidad y equidad, de profesionalidad en su máximo rango.

Por ello todos los docentes, con independencia de que sea o no reconocido, desde el momento preciso en que manifiestan su voluntad de dedicación a esta noble tarea, se hacen cargo de los siguientes compromisos:

1.- Hacer de su vocación un trabajo limpio y centrado en el alumno, basándolo en las tareas de clase para enseñar.

2.- Estar al día para afrontar las competencias de la sociedad cambiante.

3.- Desenvolverse lo más correcto posible para que aquellos niños que en el aula están bajo su responsabilidad alcancen todas sus metas y desarrollen al máximo su potencial intelectual.

4.- Procurar ser dinámicos, para fomentar la coparticipación del alumnado y con ello enterrar la idea de profesor como única fuente de conocimiento, todo ello de manera cuidadosa para no perder el control completo de la clase.

5.- Educar a sus alumnos para que sean buenos ciudadanos, mostrando toda la responsabilidad y profesionalidad, debido a la gran carga moral que tienen.

6.- Fomentar la coparticipación de la familia en el ámbito escolar para con ello motivar al alumnado a seguir estudiando.

Es decir, es una obligación del docente prestar un comportamiento digno, responsable, honorable, trascendente y comprometido.

Educar representa por sí solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar en beneficio de los educandos así como a favor de su libertad y desarrollo integral, independientemente de los intereses y creencias personales. Por lo tanto, el docente debe actuar con una ética impecable.

Todo esto viene a colación para que un servidor exprese enérgicamente mi descontento con la actuación del profesor Teódulo Acosta Hernández, a quien recientemente se le ha hecho entrega de un reconocimiento por treinta años de servicio, en la escuela primara cantonal “Benito Juárez García” de la ciudad de Coatepec, Veracruz, pues tal vez por ser ya tantos, se le ha olvidado el espíritu consagrado de esa noble tarea que es la de educar a las futuras generaciones, independientemente de que los modelos educativos evolucionen, puesto que el ausentismo no es propio de los nuevos modelos educativos.

Si bien es cierto, todo maestro tiene también el derecho y la obligación de actualizar sus conocimientos a la realidad imperante, tan bien es cierto ese derecho y esa obligación no pueden estar por encima del interés superior de la educación de los niños, por su ausentismo o por gozar de sus “vacaciones”.

Maestro toma en consideración y haz conciencia de que en muchos hogares no está el padre o la madre que educa al niño, o bien sus padres por azahares del destino no adquirieron por lo menos los conocimientos básicos para educar a sus hijos, recuerda además que es una prerrogativa de los niños su derecho a recibir educación, pues tú mismo se lo enseñas en el aula, en la materia de Educación Cívica y Ética.

Por favor maestros no les fallen a sus alumnos que durante un ciclo escolar también son sus hijos, pues ustedes todos los días los ven crecer, jugar, desarrollarse, viven sus alegrías, tristezas, triunfos y desventuras.

Recuerda que tú también fuiste alumno y toma en consideración que gracias a tus maestros lograste el grado académico que es con lo que llevas el sustento a los tuyos, también recuerda que posiblemente ese alumno al que ahora dejas a su suerte por tu ausentismo, te puede salvar la vida o la de algún ser querido tuyo, te puede brindar una ayuda, un consejo o bien hasta puede ser un paladín en la defensa de tus derechos como ser humano y que el daño que causas cuando no vas a clases es irreversible.

Por último, formulo la siguiente interrogante: ¿Las autoridades escolares ya tendrán conocimiento de que el ciclo escolar para los alumnos del cuarto grado de la institución escolar antes citada termina el próximo 22 de junio?

Atentamente
Nombre (…)
Dirección (…)
Teléfono (…)