Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan apertura de casas de huéspedes irregulares, en Veracruz Puerto

Sospechan que se debe a que familias buscan tener ingresos ante crisis por pandemia

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com

Con la pandemia y la crisis económica, se ha detectado un ligero incremento en el número de casas de huéspedes irregulares en la zona de Veracruz y Boca del Río, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Santiago Caramés Chaparro, sin embargo, dado que operan de manera precavida, no se puede saber certeramente qué tanto han repuntado.

La misma situación podría generar que las familias adapten sus viviendas para alojar personas de manera inadecuada y sin cumplir con las medidas necesarias de un centro de hospedaje.

"Lo que hemos detectado es que se incrementó pero ha sido poco. Pero la realidad es que se manejan de una forma, si no clandestina, sí precavida. Se manejan de una manera que no se enteran porque tampoco les conviene; incurre en tener más gastos, pagar impuesto. Ahora con la situación económica que vivimos, a lo mejor ven una opción que su casa convertirla en casa de huéspedes para tener recursos", dijo



Lamentó que esta problemática se ha denunciado desde hace años pero no ha disminuido, por tal razón han optado por acercarse a estos lugares y plantear a dueños integrarse a la legalidad.

Sin embargo, establecerse formalmente representa una inversión y compromisos económicos importantes, además de cumplir con la normatividad de protección civil y salubridad, deben pagar impuestos municipales, estatales y federales. Existen no sólo casas de huéspedes, existen servicios de hospedaje que están ofreciendo y lamentablemente no cumplen con todos los lineamientos y normas que los hoteles estamos obligados a cumplir, en este caso por la Asociación de Hoteles, lo que hemos estado haciendo es invitarlos a que cumplan con esta norma, más ahora que es tan importante seguir los lineamientos", finalizó.