Ir a Menú

Ir a Contenido

En el Puerto

Reportan DIF casos de maltrato infantil: 10 casos al día

Se trata de niños abandonados o de padres alcohólicos o adictos a las drogas

Ignacio Carvajal Veracruz, Ver. 26/08/2008

alcalorpolitico.com

Semanalmente se reciben 10 quejas por maltrato infantil, y donde mucho tiene que ver el alcoholismo y la drogadicción de los padres, informó el procurador de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Néstor Morales Pelagio.

Resaltó que mensualmente se realizan 600 actividades relacionadas con la defensa del menor, en donde destacan las peticiones para asesoría jurídica, y denuncias de maltrato de niños y abandono.

Pero cuando analizan al 100 por ciento los casos reportados de maltrato, se dan cuenta de que solamente el 20 por ciento es por abandono de los progenitores. Lamentó que en esto guarde estrecha relación con la drogadicción y el alcoholismo.

“El maltrato y el abandono viene de algún vicio, amén de lo económico, es drogas o alcohol, propician que el padre deje la casa y descuide a los hijos y conyugue. Los abandonos están relacionados en un 50% con las drogas y vicios, no importan si encuentran otra pareja”, comentó.

Sobre el resto de los casos denunciados, y se comprueba la no existencia de maltrato, muchas veces son madres solteras que dejan a los niños en casa porque deben asumir el rol de proveedores del hogar y no cuentan con el apoyo de la familia para que se los cuiden.

Pero en lo que va del año, el Ministerio Público y la Policía Municipal les ha puesto bajo resguardo un total de 63 menores que han sido recogidos a sus padres por diversas causas, abandono o porque extravío.