Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representan Diablos y Judas, tradición para recordar la Pasión de Jesús, en Córdoba

- El actor, Felipe de Jesús aseguró que el objetivo es mantener viva la tradición

- Dicen que la heredaron de sus antepasados, aunque, se inició en el 2000

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 28/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dispuestos a recibir “chicotazos”, el grupo danzantes de Semana Santa de Atoyac, representan la Pasión de Cristo, en la que los Diablos y judas se disputan la crucifixión de Jesús, misma que escenifican en las calles de diferentes municipios, este jueves deambularon por Córdoba.

La representación consiste en hacer dos vallas de diablos, al centro pasan los judas, quienes reciben golpes de los chicotes que están elaborados con hilos, piola o reatas, en la pelea por ganarse la oportunidad de quitarle la vida a Jesús, el hijo de Dios.

Desde el domingo de ramos inician la representación, este jueves visitaron el centro de Córdoba, donde deambularon haciendo su representación de la disputa por darle muerte a Jesús, continuarán hasta el domingo que es la “pelea” entre diablos y judas.

“El domingo los judas se desquitan, les pegan a los diablos con sus tubos”, dijo Felipe de Jesús Rodríguez García, quien vestido de diablo aseguró que el objetivo es mantener viva la tradición de la pasión de Jesús, además de que parte de las cooperaciones que recaudan donan una parte a la parroquia de Nuestra señora de los Dolores de Atoyac.

El grupo de jóvenes es del municipio de Atoyac, la tradición la heredaron de sus antepasados, aunque la nueva camada de actores se inició en el 2000, cuando los mayores les pasaron la estafeta para continuar con la representación.

“Los más viejos tenemos más de 8 años, somos de diferentes comunidades y en el municipio de Atoyac y Paso del Macho hay otros grupos”, el único requisito para formar parte del grupo es estar dispuesto a recibir los golpes, son muchos al día, así como confeccionar sus propios vestuarios y cooperar para pagar la cuota por el permiso de hacer la representación en la vía pública.