Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representantes de partidos solicitaron al OPLE seguridad y resguardo de paquetería electoral

Consejeros exhortaron a que la militancia se mantenga en paz, pues hay amenaza de toma de consejos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/06/2017

alcalorpolitico.com

Representantes de partidos políticos en la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), solicitaron en la última reanudación de sesión permanente, seguridad y resguardo para la paquetería electoral de la jornada de este 4 de junio, pues a decir del consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, en algunos consejos municipales se vivieron situaciones de terror.

La totalidad de los paquetes electorales ya se encuentra en las bodegas, por lo que el llamado es para mantener la paz en los consejos municipales, expresó el consejero Jorge Hernández y Hernández, pues hay amenaza de toma de consejos y se espera realizar los cómputos finales en total tranquilidad.

La consejera Eva Barrientos Zepeda, expresó que hay resultados muy cerrados en algunos municipios, pero se garantiza que se respetará la cifra de la opción consignada en las boletas.



El representante del PRD, Freddy Marcos Valor, solicitó que continúe el acompañamiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), esto para dar certeza a los resultados de este domingo.

Por su parte, Sergio Martínez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo un reconocimiento a los ciudadanos que fueron responsables de la instalación del cien por ciento de las casillas y a quienes salieron a emitir su voto.

Pidió que Seguridad Pública no baje la guardia y mantenga la vigilancia en los consejos municipales hasta el término del conteo.



La consejera Julia Hernández, consideró que la voluntad de los ciudadanos ya está depositada y resguardada, pero exhorta a los partidos políticos, candidatos y simpatizantes a guardar la calma.

Adelantó que se presentó un hecho reprochable en el municipio de Uxpanapa, donde actos desafortunados se realizaron fuera de la legalidad.

A esto se agregó el comentario del consejero Iván Tenorio, quien expresó que la madruga de este lunes se generaron situaciones adversas en el municipio de Ixhuatlancillo, donde encerraron a los integrantes del Consejo municipal y los dejaron salir hasta esta mañana.



Sobre este tema fue el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien informó que en Ayahualulco, Uxpanapa e Ixhuatlancillo se vivieron momentos de terror por parte de los integrantes de consejos municipales e hizo responsables a los militantes de partidos políticos.

"Fueron corresponsables de la integridad física de las personas", expuso al hacer el llamado a los partidos para que baje la motivación a sus militantes a un nivel de civilidad.

En otro tema, fue el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera, quien acusó que en Teocelo la sumatoria del PREP es diferente a lo que mantienen las actas, lo cual genera confusión.



Por su parte, el representante priísta Marco Antonio Aguilar Yunes, solicitó mayor resguardo para la paquetería electoral, pues dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no garantiza imparcialidad.

"En la jornada se utilizó la SSP de manera evidente en apoyo a algunos candidatos, por supuesto que no tenemos confianza".

De igual modo, Aguikar Yune se sumó al comentario del representante del PES, al señalar que el PREP ha dado resultados erróneos; esperan el conteo final.