Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Repudia Gobernación la violencia que ocasiona la delincuencia: Blake Mora

Condena la acción de criminales sin escrúpulos que pretenden aterrorizar a la población

Doris Cataneyra Boca del R?o, Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, declaró que el gobierno Federal repudia la violencia y la criminalidad que ocasiona la delincuencia, por ello condena la violencia de los criminales, sin escrúpulos, que cobran vidas de personas.

Durante su intervención en XI Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia, detalló que los criminales con sus acciones pretenden aterrorizar a una comunidad.

“A esa violencia irracional y estúpida por rivalidad, delincuencia o cualquiera que sea su oscuro interés, advierto que toda la fuerza del Estado y de la Ley estarán presentes para proteger los derechos y las libertades de las personas y sus comunidades”, expresó.

Destacó que las Fuerzas Federales combaten a todos los criminales, llámense como se llamen, “así sean Los Zetas, El Golfo, El Pacifico, Nueva Generación o cualquier otro”.

Señaló que por ello todas las Instituciones de la República habrán de responder con todo rigor para ponerlos tarde que temprano ante la justicia para pagar sus delitos.

Agregó que se continuará actuando con rigor y energía en colaboración y coordinación con las autoridades de Veracruz.
“desde los primeros momentos de estos lamentables hechos, hemos asegurado la comunicación con el señor gobernador, y pronto estaremos trabajando en una modalidad de operativos y de depuración de cuerpos policiales. Y por el compromiso indeclinable del Estado con orden y la seguridad de los ciudadanos debemos redoblar esfuerzos”,

Detalló que se debe redoblar esfuerzos para fortalecer las Instituciones, perfeccionar los procedimientos, optimizar la coordinación y alinear las capacidades.

Con la finalidad de poder restablecer en algunos lugares y regiones la capacidad en el cumplimiento de las responsabilidades de garantizar la seguridad y procurar la Justicia, resaltó.

Señaló que se debe continuar adecuando el marco normativo para ser más eficaces en la lucha contra la criminalidad, por ello, el ejecutivo Federal, Felipe

Calderón Hinojosa envió al Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el código federal de procedimientos penales.

Concluyó que este proyecto tiene bondades como lograr mayor reconocimiento de los derechos de las victimas u ofendidos; garantizar el debido proceso penal a los imputados de un delito y la observancia de sus derechos inherentes.

Como tercer punto, dotar de mayor y mejores instrumentos a las autoridades encargadas de la investigación del delito y Procuración de Justicia ajustada a todo momento a la base constitucional.

El cuarto punto, el principio muy novedoso, como publicidad, contradicción, inmediatez, concentración que debe tener todo procedimiento del sistema acusatorio adversarial.
Quinto se fortalece la figura de los llamados jueces de control.
Sexto los Jueces Orales.