Ir a Menú

Ir a Contenido

Atiende 900 llamadas de emergencia al mes

Requiere Cruz Roja Xalapa recursos para mejorar las instalaciones e infraestructura del edificio

- Sólo atiende los servicios con el traslado de las personas; canalizándolos a hospitales capitalinos: Gerardo Fernández - Las personas enfermas o lesionadas no pueden ser atendidas en sus instalaciones por falta de recursos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 27/06/2009

alcalorpolitico.com

La Cruz Roja Mexicana, delegación Xalapa atiende un promedio de 900 llamadas de emergencia de manera mensual, las cuales tienen que ser canalizados a los centros médicos de la localidad al no poder atenderlos por falta de recursos económicos.

Lo anterior fue dado a conocer por Gerardo Fernández Carrero, presidente del Consejo Directivo de esta benemérita Institución, quien dijo que por no contar con el dinero suficiente, las 30 llamadas de auxilio diarias, en la cual son de personas enfermas o lesionadas no pueden ser atendidas en sus instalaciones.

Expresó que el servicio que se brinda a la comunidad xalapeña solo es para atender los traslados de las emergencias que se tienen diariamente, mismos que son llevados a los hospitales “Luis F. Nachón” o Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, entre otros de esta capital.

Fernández Carreto destacó que es muy fuerte el gasto que se requería hacer para mejorar las instalaciones e infraestructura del edificio con que cuenta la Cruz Roja en esta capital y no se cuenta con un techo presupuestal para realizarlo.

“Anualmente se reciben recursos tanto del gobierno como del ayuntamiento capitalino, al cual se suman las cuotas de recuperación que se les cobran a los pacientes cuyo monto varía de entre 10 hasta 20 pesos”, añadió.

Sin embargo, dijo que estos recursos son insuficientes ante el creciente gasto que representa mantener las unidades vehiculares en condiciones aptas para atender las emergencias.

“Tenemos que cubrir gastos de gasolina y refacciones de las ambulancias, además de las gratificaciones que son otorgadas a los voluntarios, entre otros gastos que se tienen para poder funcionar adecuadamente”, puntualizó.

A pesar de las carencias, Fernández Carreto destacó que se cuenta con un buen nivel en lo relacionado al equipamiento, destacando que las 7 ambulancias utilizadas para atender emergencias se encuentran en buenas condiciones de servicio.

Finalmente, el directivo adelantó que en el futuro se pretende consolidar a la Cruz Roja de Xalapa para no tener que depender de la ayuda pública y continuar de este modo mejorando la labor realizada a lo largo de estos 150 años de servicio al pueblo jalapeño, concluyó.