Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Requiere de fortalecimiento Sala Constitucional del TSJ y no desaparición: Abogado

Ante la propuesta del PAN, de eliminarla; Manlio Fabio señala que esa medida no resolverá los problemas

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com

Fortalecimiento y no desaparición requiere la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz; observó el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León.

Lo anterior, ante la propuesta del grupo legislativo del Partido Acción Nacional en la LXIV Legislatura de eliminar la instancia de control constitucional; al calificar a esta de "rebasada".

Descartó el académico que una desaparición de la sala Constitucional resuelva los problemas estructurales; y por lo anterior, urgió a un contrargumento, en el cual se exponga la finalidad de un control constitucional en Veracruz.



Argumentó Manlio Fabio Casarín que la propuesta del PAN deja entrever una necesidad por comprender a cabalidad la supremacía de la Constitución y la garantía jurisdiccional para defenderla.

"La propia desaparición que se está planteando, en lugar de generar beneficios aparentes, manda un mensaje equivocado al país" afirmó.

"Es un tema delicado: yo en lo particular hubiera pugnado por blindar y fortalecer la magistratura constitucional que tanta falta hace en Veracruz y México; (...) ir dando un paso en sentido contrario, aún con los argumentos esgrimidos, no abonaría al desarrollo de las instituciones constitucionales que el país había iniciado permeando" señaló.



Pidió que la propuesta del PAN se someta a un análisis de expertos, a un debate en pro y contra.

"En este momento no sería oportuno suprimirla, sino fortalecerla con las competencias que originalmente le fueron asignadas, (...) lejos de suprimir habría de conservar la Sala y robustecer sus facultades" apuntó.

"El control Constitucional resultó una innovación en la reforma de Veracruz en el 2000, y fue un gran acierto a nivel nacional porque se trató de reivindicar el origen histórico del amparo", explicó y recordó que la figura se replicó en las leyes de 20 entidades.



Criticó Casarín León que actualmente el denominado control constitucional padece una "desnaturalización", ante la omisión de los legisladores para reglamentar procesos constitucionales.

"El control constitucional local tiene una razón de ser, y tiene la finalidad esencial de salvaguardar la supremacía de la Constitución, de los principios y derechos del pueblo veracruzano" finalizó.