Más de 200 migrantes fueron rescatados la madrugada del miércoles en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos cuando estuvieron a punto de asfixiarse tras ser abandonados en la caja de un tráiler.
Fueron elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) quienes cerca de la comunidad Nuevo Teapa, perteneciente al municipio de Moloacán, llevaron a cabo el operativo.
A través de un comunicado se informó que los viajeros presentaron síntomas de asfixia, por lo que fueron atendidos por médicos. Actualmente son reportados estables.
La autoridad migratoria identificó a 144 mujeres y hombres adultos procedentes de Guatemala; 6 de Honduras, 6 de El Salvador y 5 de Ecuador con estancia irregular en México.
En el tráiler también viajaban 23 personas de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras que viajaban en familia, así como 25 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala, quienes quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de la entidad.
Los extranjeros fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan donde realizarán los trámites correspondientes para ser repatriados, ya que no cuentan con documentos que comprueben su estancia legal en el país.