Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescate del bosque de niebla de Huatusco, en documental financiado por NatGeo

Investigadores del INECOL detallan labor de reforestación de Las Cañadas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/05/2020

alcalorpolitico.com

A través del financiamiento de National Geographic Society, académicos del Instituto de Ecología A.C. relatan en un documental la labor de rescate y reforestación del bosque de niebla en el rancho Las Cañadas, de Huatusco.

El multimedia, titulado "Los nuevos bosques", (https://youtu.be/pAzp2R10ops) dirigido por León Felipe Mendoza Cuevas y producido por Espora Producciones, exhibe en 12 minutos la historia de Las Cañadas: una propiedad usada para la ganadería a partir de terrenos ganados al bosque mesófilo.

En el verano de 1995 inició la plantación de 50 mil árboles nativos en 40 hectáreas y de manera paralela, la propia naturaleza comenzó un proceso de reforestación pasiva.



"Los lugares que están cerca al bosque que ya había en el rancho, un fragmento que la gente le dice 'Montegrande', un manchón como de 40 hectáreas de bosque conservado y las zonas que están más cercanas a ese bosque conservado se restauraron más rápido que las que están lejanas a éste", refirió Ricardo Romero, director de Cooperativa Las Cañadas, concebida para la explotación forestal sustentable.

El área es amenazada por un helecho invasor, el Pteridium arachnoideum, o "pesma" y por lo tanto, los experimentadores plantaron ejemplares de nogal, palo blanco o chicalaba, además de arbustos como el gigantón.

"El helecho forma unos entramados que no permiten que crezca nada abajo, son unas raíces muy fuertes y aunque tú lo cortes, vuelve a brotar. Lo más efectivo que se ha visto es la sombra y como la competencia del helecho es muy fuerte, necesitábamos probar algunos que crecieran muy rápido como el gigantón y en tres meses lo superó", explicó la académica Tarín Toledo Aceves, del INECOL.



Señaló que en el caso de los bosques secundarios, su ventaja es en la captación de carbono a comparación de los "bosques maduros".