Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resolución que permite la reelección de magistrados sólo aplica para quienes están en función

José Lorenzo Álvarez aclaró que no es retroactiva para los exmagistrados que dejaron el cargo al cumplir su periodo de 10 años

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/08/2017

alcalorpolitico.com

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la disposición que prohibía la reelección de los magistrados del Poder Judicial de Veracruz, no es retroactiva para los exmagistrados que dejaron el cargo al cumplir su periodo de 10 años.

Al señalar lo anterior, José Lorenzo Álvarez Montero, exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, quien dejó el cargo al concluir su periodo de diez años, dijo que esa disposición aplicará para los magistrados que están en funciones.

Cabe recordar que esta semana, el Pleno de la SCJN declaró por unanimidad la invalidez del párrafo primero del Artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que prohibía la reelección de los magistrados de Veracruz; luego de desahogar la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR).



El párrafo del referido artículo no preveía la posibilidad de ratificación de los magistrados al señalar que durarían en su cargo diez años improrrogables, sin embargo, los ministros consideraron que vulneraba la garantía de estabilidad y seguridad en el ejercicio del cargo.

Aunque Álvarez Montero insistió en que esa determinación no se aplicará con retroactividad.

“Las personas a las que ya se les venció su término y ya dejaron el cargo, no creo que tengan la posibilidad de ser reintegrados al Poder Judicial; esta disposición se tiene que aplicar a los que están en este momento en funciones, tendrán esa posibilidad si así lo deciden”, añadió el jurista.



Expuso que la determinación de los ministros no puede ser retroactiva, porque sería “un desorden”, pues agregó que son muchos los que han concluido el periodo de 10 años como magistrados del TSJ.

Dijo tener conocimiento de algunos exmagistrados que impugnaron su salida del TSJ al concluir el cargo de 10 años y siguen en litigio, por lo que ellos podrían verse beneficiados para ser reintegrados al Poder Judicial de Veracruz.

“Podría ser en aquellos casos en donde todavía no se ha dictaminado una resolución. No tengo conocimiento de cuántos casos son, ni quiénes son”.



Álvarez Montero dijo estar a favor de la resolución de la Corte, ya que considera que los conocimientos y experiencia de los magistrados deben ser aprovechados.

“Si física y mentalmente están bien, si no tienen en su contra algún proceso administrativo y si se han desempeñado cabalmente en el cargo, tienen derecho a permanecer en el Poder Judicial”.

Dijo que la permanencia de los magistrados en el Poder Judicial de Veracruz mejoraría la impartición de justicia.