Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resolverá IVAI esta semana imposición de sanciones a partidos políticos

Deshabilitaron sus portales de transparencia, previo al proceso electoral, escudándose en veda

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/07/2017

alcalorpolitico.com

La comisionada presidenta del instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, confirmó que PRI, Encuentro Social (PES), PRD y Nueva Alianza (PANAL), ya comparecieron para explicar por qué no cumplieron con el exhorto de habilitar sus portales de Transparencia previo a la jornada electoral.

Indicó que la próxima semana se emitirán las determinaciones, después de que se realice el proceso de resolución en el que se resolverá si hay o no justificación del incumplimiento, aunque adelantó que ninguno la tiene.

Explicó que alguno de ellos señaló que se había hecho la verificación del portal a nivel nacional y no estatal; no obstante, es la dirección que el mismo sujeto otorgó y no estaba habilitada.



El partido en cuestión, hizo cambios, pero no dio aviso al órgano garante.

"Lo que se está viendo es si se van a aplicar sanciones a los institutos políticos; que van desde amonestaciones hasta multas", acotó.

Recordó que se realizó la verificación oficiosa en la que determinaron que los partidos no cumplieron con el exhorto.



Dijo que se les hizo el llamado para que los primeros días de junio los habilitaran, pero el único que cumplió fue el Partido Acción Nacional (PAN), de manera que se libró de que le fuera impuesta una medida de apremio.

Cabe recordar que García Álvarez dio a conocer que, tras la negación de los institutos, se procedió a abrir un procedimiento para la posibilidad de imponer una sanción por el incumplimiento de la ley.

Posteriormente, se les dio un plazo para que contestaran y se les citó a una audiencia que tuvo lugar el pasado 16 de junio, en la que los representantes de los partidos políticos podrían hacer valer su derecho a exponer los motivos por los que se negaron a cumplir con las medidas requeridas por este organismo.



La Comisionada refirió que tras la audiencia se podrá tener por acreditado el nivel de sanción que se impondrá de acuerdo a la gravedad, que puede ser desde una amonestación, apercibimiento y hasta una multa.