Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Respaldan diputados federales a indígenas desplazados, para retornar a sus comunidades

En Chiapas piden cárcel para los paramilitares que los desalojaron

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México 06/12/2018

alcalorpolitico.com

Diputados federales sin partido y de MORENA respaldaron la exigencia de un grupo de indígenas desplazados de Guerrero y Chiapas para que el Gobierno Federal intervenga en su caso y puedan retornar a sus comunidades.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Hugo Ruiz Lustre indicó que este problema de desplazamiento en comunidades originarias sucede desde hace 10 años, por eso “vamos a revisar en qué estatus se encuentran las quejas presentadas por las comunidades afectadas”.

Adelantó que desde la instancia legislativa que preside, se trabajará un punto de acuerdo para pedir a los gobiernos de Guerrero y de Chiapas, “den cuenta de lo qué está pasando”.



La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, sostuvo que “ya no se puede permitir que esto siga sucediendo; por eso daremos seguimiento a estos temas, y los vamos a tomar en serio”.

Eva Méndez Núñez, mujer desplazada del municipio de Oconsingo, en Chiapas, expuso que desde hace 10 años fueron, ella y un amplio número de indígenas, desplazados con sus familias de su comunidad de origen.

“Fuimos desalojados forzosamente por parte de los grupos paramilitares… queremos dar a conocer nuestra situación. Desgraciadamente el gobierno de Chispas no nos ha escuchado, ni hecho justicia por las agresiones que hemos vivido”, apuntó.



Catarina López, mujer desalojada de su hogar también en Chiapas, agregó que la administración de Manuel Velasco Coello “no los ha tomado en cuenta”.

“Por eso estamos aquí para pedirle a Andrés Manuel López Obrador (Presidente de la República) nos haga justicia y haya cárcel para los paramilitares que nos desalojaron de nuestra comunidad”.

Al respecto, la diputada Ana Lucia Riojas Martínez hizo un llamado a Velasco Coello “a atender a las comunidades desplazadas en su entidad y acompañarlos en la exigencia de justicia”.



Abundó que este reclamo “va más allá de agendas políticas e intereses partidistas, es un asunto de dignidad, ésta no tiene partido ni colores, también se trata de un tema de resistencia y estaremos respaldándolo”.