Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Responde Perera Escamilla al señalamiento de Plascencia: “No soy omiso”

-Se defendió en que los periodistas nacionales agredidos nunca acudieron ante él

-Decidieron irse del estado, "pero la delegación estuvo al pendiente"

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla negó que esté siendo omiso ante las peticiones de auxilio y en el caso particular de los periodistas nacionales agredidos.

Dijo que los comunicadores de diversos medios nacionales como Notimex, W Radio y MVS nunca acudieron ante el organismo a su cargo y sin embargo se inició una investigación para saber qué fue lo que sucedió.

Explicó que los periodistas tenían la opción de acudir ante Comisión Estatal o la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a presentar su queja, pero decidieron irse del estado, "pero la delegación estuvo al pendiente”.

“Nosotros de oficio siempre iniciamos un expediente para saber qué pasó. Nos dijeron que ya se habían ido al DF y obviamente la Comisión Nacional iba a iniciar un expediente… nosotros sí iniciamos algo, pero no encontramos a las personas (a los reporteros) y no teníamos elementos”, explicó.

Aseveró que seguirá de cerca este caso registrado el pasado 23 de septiembre cuando los periodistas fueron enviados desde la ciudad de México para cubrir los trabajos del Encuentro Nacional de Procuradores de Justicia y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia.

Mencionó que cuando se trató de brindarles apoyo ellos ya habían partido hacia la ciudad de México y preguntó si se acercaron a la delegación de la CEDH, pero no fue así.

Luis Fernando Perera Escamilla estimó que tomaron la decisión de acudir a presentar su queja ante la instancia federal por tener su domicilio allá.

Apoya la CEDH investigación por la desaparición del reportero de “El Mañanero” de Acayucan.

Respecto de la desaparición del reportero de la fuente policiaca del periódico "El mañanero de Acayucan", Manuel Gabriel Fonseca Hernández, Perera Escamilla afirmó que acompañó a los padres del comunicador al Ministerio Público para darle seguimiento a la denuncia interpuesta y además habló con el alcalde del municipio de Oluta, quien es propietario del medio de comunicación.

El padre del reportero, Juan Fonseca Aguirre presentó la denuncia de la desaparición con número de averiguación previa ACA/621/2011, luego de que se le viera por última vez en las calles Plaza e Hidalgo de Acayucan.

“El papá del muchacho me dijo que si no perjudicaría el hecho de que la Comisión estuviera involucrada, le dije que no, que seríamos muy cautos y coincido con la propia autoridad de hacerles ver que no están quejándose, sin embargo no esperamos a que se quejaran, conocimos la desaparición y me trasladé a Acayucan a estar pendientes”, comentó.

Aclaró que lo que inició la CEDH es un expediente por la desaparición, pero no por una queja en contra de autoridad competente.
Confirmó que el alcalde Oluta, Fernando Kuri ha estado al pendiente de la desaparición de su reportero.