Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respuesta tardía de ayuntamientos permite a plazas seguir cobrando servicio de estacionamiento

El proceso para modificar el Reglamento Municipal de Comercio del puerto de Veracruz puede tomar meses, señaló Pedro Morando

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 10/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El pasado 25 de diciembre se publicó en la Gaceta Oficial del Estado la modificación a la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, la cual prohíbe el cobro del servicio de estacionamiento en plazas comerciales a aquellos usuarios que comprueben el consumo al interior de estos espacios.

No obstante, la respuesta tardía por parte de los ayuntamientos para modificar sus reglamentos de comercio, permite que las plazas comerciales puedan continuar con el cobro de este servicio sin recibir sanciones.

La ciudad de Veracruz cuenta con más de 40 plazas comerciales, de las cuales solo 3 cobran el servicio de estacionamiento: Plaza Crystal, Plaza Acuario y Plaza Universidades.



El director de comercio, Pedro Morando Rodríguez, informó que estas plazas ya fueron notificadas sobre la prohibición de cobrar el servicio de estacionamiento a quienes comprueben el consumo.

No obstante, en dos de estas plazas continúan con el cobro a los usuarios ya que no pueden comprobar el consumo en todos los locales comerciales que tienen las plazas.

En Plaza Universidades, ubicada sobre la avenida 20 de Noviembre, el estacionamiento es exclusivo para consumidores quienes tienen dos horas de cortesía con boleto sellado por algún locatario de la plaza.



Excedido este tiempo, el costo por hora o fracción es de 15 pesos, el costo de ticket perdido de 200 pesos y el costo de hora o fracción por boleto no sellado es de 15 pesos.

En plaza Acuario, el beneficio de estacionamiento gratuito solo aplica a quienes salen del lugar con el ticket sellado por el Acuario de Veracruz, ya que el consumo en otros lugares de esta plaza, como heladerías y tiendas de ropa, no cuenta como consumo.

El acuario de Veracruz solo da dos horas de cortesía, mientras que el costo del estacionamiento en general es de 15 pesos por hora o fracción y 100 pesos por boleto extraviado comprobando la propiedad de vehículo.



En plaza Crystal, la situación es similar que en plaza Acuario, el beneficio de dos horas gratuitas de estacionamiento se otorga a quienes consuman en Tiendas Tony, Burger King, Chedraui, Tiendas Contino y estética Stroppes.

En los demás locales comerciales, se brinda una hora gratuita de estacionamiento con ticket sellado.

El costo de aparcamiento va de 8 a 150 pesos, dependiendo del tiempo que el usuario esté estacionado, mientras que el ticket perdido tiene un costo de 70 pesos.



El Director de Comercio explicó que aunque les han notificado a estos espacios comerciales sobre la restricción de cobrar a los usuarios que comprueben el consumo, aún falta dialogar con locatarios y dueños de las plazas comerciales para determinar la sanción aplicable a quien viole dicha reforma y el costo que tendrá el servicio de estacionamiento a quienes no consuman.

Además, deberán establecer la forma mediante la cual los usuarios podrán comprobar el consumo al interior del centro comercial.

Después de aclarar estos puntos, debe reformarse el Reglamento Municipal de Comercio para que sea aprobado por cabildo y posteriormente publicado en la Gaceta Oficial del Estado para arrancar con las sanciones a los centros comerciales que violen la ley.



Reconoció que este proceso puede tardar meses, por lo que debido al vacío legal, los centros comerciales pueden continuar con el cobro sin temor a ser sancionados.