Los murales de la catedral “San Miguel Arcángel”, que datan del siglo XIX y son obra del autor Gabriel Barranco, fueron mal restaurados en años pasados, lo que provocó daños importantes que en la actualidad se están tratando de resarcir.
La conservadora y restauradora egresada de la Escuela Nacional de Restauración, Conservación y Museografía, Marcela Patricia Prieto Sierra, quien ha trabajado en las piezas, explicó que tras las acciones efectuadas el cambio es notorio. “Porque lo que se hizo fue el rescate de la pintura original de Gabriel Barranco, originario de Orizaba. Estaban anteriormente cubiertas con varias capas de pintura que, en vez de hacer un trabajo profesional, no consolidaban; no hacían todo el proceso que se ha estado haciendo”, detalló Prieto Sierra.
Señaló que el peso de las capas de pintura sobre la obra original provocó pérdidas de material. En el caso del mural “Dios entregando las tablas a Moisés”, el daño fue muy grave y el deterioro se considera importante. Sin embargo, se rescataron los colores originales y la pincelada de Barranco. “Ahora se puede ver la belleza de un gran pintor que demuestra la calidad de sus pinceladas. Los rostros y las imágenes que tiene teológicamente son importantes. En el caso de ‘Jesús en el templo’ —otro mural también de la catedral— el deterioro fue menor, pero sí lo estamos rescatando”, comentó la Restauradora.
Prieto Sierra agregó que lamentablemente se malinterpreta la restauración con el retoque o la pintura completa de las imágenes, lo cual había ocurrido anteriormente al modificarlas por completo. “Nosotros encontramos, quitando todas esas capas de pintura, los rostros, las figuras y pinceladas originales de Gabriel Barranco; estamos a punto de terminar el trabajo para que puedan gozarlo sin andamios”, afirmó.
La Especialista explicó que hay mucho trabajo que no se ve, el cual fue tratado desde las piedras del muro hasta la capa pictórica.