A bordo de la plataforma de un tráiler, esta madrugada llegó al puerto de Tuxpan el restaurante flotante “El Atracadero”, luego de una aventura insólita que lo llevó a ser arrastrado por el desbordado río Tuxpan hacia el mar y posteriormente recorrer el litoral veracruzano.
Construido en 1979 y ubicado de manera flotante a la orilla del río Tuxpan, sobre el bulevar Reyes Heroles, “El Atracadero” se había convertido en un ícono de la gastronomía de mariscos y el esparcimiento familiar. La madrugada del 10 de octubre, el río se desbordó y arrastró el restaurante hacia el Golfo de México.
El establecimiento, ya fuera de servicio desde hacía algún tiempo, flotó en 2 módulos distintos: uno con cocina y baños, y otro con área de mesas y barra. Pescadores del litoral lo avistaron frente a la costa de Alvarado y más tarde cerca de los arrecifes de Tatahuicapan, después de haber sido impulsado más de 300 kilómetros por corrientes dirigidas hacia el sur. La distancia estimada del desplazamiento supera los 570 kilómetros, equivalente a casi 8 horas y media de viaje por carretera.
Autoridades de la Secretaría de Marina y de la Capitanía de Puerto confirmaron que intervinieron para asegurar la estructura y evitar posibles riegos a la navegación menor. Elementos navales y remolcadores llevaron uno de los módulos hasta instalaciones navieras en Alvarado, mientras que la otra parte permanecía varada en zonas costeras.
El retorno del restaurante a Tuxpan concluyó esta madrugada para la recuperación de la construcción flotante, aunque aún no se ha definido el destino final del negocio ni si será restaurado. Aunque a través de redes sociales varios comentarios apuntan rechazo y critican el regreso de un “estorbo que da mala imagen” a Tuxpan, otros ven con esperanza que “El Atracadero” pueda volver a ocupar su lugar como punto de reunión y sabor junto al río.
Lo cierto es que la llegada marca el cierre de un suceso extraordinario: un restaurante que literalmente fue arrastrado por cientos de kilómetros por el mar y regresó parcialmente desmantelado a bordo de la plataforma de un tráiler.