Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restauranteros de Orizaba garantizan prestaciones de fin de año a trabajadores

Esto, pese al aumento en el precio de los combustibles y la competencia: CANIRAC

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 21/11/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
David Castañeda Roldán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), señaló que el 2017 fue un año difícil por el alza al precio de los energéticos, pero aun y con ello se dará cumplimiento al pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores.

“El año que concluye fue muy difícil y 2018 será complicado. Tenemos en puerta el pago de prestaciones de fin de año, en tiempos en que la economía ha sido la más baja; pero ahora le corresponde a los adheridos el brindar las prestaciones y dar cumplimiento a lo que mandata la ley”, precisó.

Indicó que hay restaurantes que tienen una plantilla de siete empleados, pero otros con una mayor capacidad que deberán cumplir con dicho beneficio, a pesar que el alza al precio de los energéticos vino a reducir el margen de ganancia de los restauranteros.



Tan sólo el servicio comercial de energía eléctrica tuvo un importante incremento en el último bimestre del año, al igual que el precio del gas LP y la gasolina, de ahí que proveedores de productos y servicios elevaron el costo de los insumos.

“No nos queda otra que reducir nuestra ganancia, y capacitar a nuestro personal. Consideramos que irá mejorando la economía, desgraciadamente son situaciones que no dependen de nosotros y la economía nacional está en un punto difícil con un proceso electoral en puerta y ajustes en los gobiernos locales y estatal”, precisó.

Castañeda Roldán indicó que aunado al hecho, incrementó la competencia con la aparición de nuevos restaurantes en diferentes puntos de la ciudad de Orizaba, la cual se ha convertido en el principal atractivo de la región, pero también al haber más competencia se registra una menor ganancia.



La situación de capacitación también aumenta, dijo, y tenemos que estar al pendiente con esto, de ahí que vamos a continuar en la dinámica de capacitarnos, pero también de solicitar al Ayuntamiento la promoción, porque al tener denominación de Pueblo Mágico implica una capacitación real y que el gremio tenga una importante referencia con los hoteleros, pues el cliente tendrá una mayor opción e incrementará el área de oportunidades.