Para el próximo ciclo escolar, se restringirá la matricula en la licenciatura de Educación Primaria en las escuelas normales oficiales de la entidad que no tengan los mejores resultados, conminándoles a reorientar sus servicios a brindar o educación especial, educación física, educación preescolar o una de las especialidades de educación secundaria que manejan las Normales Superiores.
Lo anterior fue señalado por Guillermo Trujillo, director de Educación Normal de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien dijo que este proceso ya se viene aplicando desde hace varios años, derivado de la disminución de alumnos que se presenta en el nivel de Educación primaria, por lo que ahora, la demanda se presenta en los niveles antes mencionados.
En entrevista, el funcionario educativo precisó que estas decisiones se derivan de las necesidades que se tendrán de maestros en los diferentes niveles de educación básica e indicó que en ese sentido las estadísticas son muy claras.
“Día a día se necesitan menos profesores de primaria, se requieren más maestros de educación especial y educación física y hacia allá se está reorientando la matrícula”, puntualizó.
Explicó que en esta administración se le ha puesto especial énfasis en reorientar la matrícula con base en una planeación prospectiva al año 2016, por lo cual el proceso será gradual conforme a los resultados que se tengan de las evaluaciones nacionales se ajustará la matrícula en la licenciatura de Educación Primaria, para que las instituciones que están formando, que incluso ya se instruyó desde hace dos años, abran oferta hacia educación especial, educación física o algunas especialidades en educación secundaria.
Guillermo Trujillo recordó que desde hace muchos años se ha restringido la matricula en las normales oficiales y a cada institución educativa se le dará el mismo número de alumnos que actualmente tiene, nada más que con una nueva licenciatura en el caso de primaria”.
Esto es, indicó, la escuela que venía dando una oferta de un grupo, por ejemplo de primaria de 20 alumnos, ahora tendrá la opción de ofertar la licenciatura de educación especial o de educación física, un grupo con la misma cantidad de alumnos. “Sería la misma cantidad nada más que orientada a la evolución de la matrícula”, añadió.
Respecto de la prospectiva al 2016 que han hecho esta administración estatal y la Secretaría de Educación Pública, se requerirá más maestros sobre todo en bachillerato, así como en educación física y educación especial, y poco a poco la matrícula de la demanda de maestros de educación preescolar se estabilizará y se incrementará un poco en educación secundaria, “entonces hacia allá en donde tenemos que orientar la formación de docentes”.
Respecto de los resultados que se obtendrán de la evaluación, el titular de Educación Normal de la SEV explicó que esto se dará a conocer junto con la convocatoria de inscripción de los aspirantes a ingresar a las normales oficiales de la entidad, en donde se precisará la carrera que se ofrecerá y cuántos alumnos autorizan por carrera.
Finalmente, dio a conocer que la convocatoria se publicará en la primera semana de mayo y el examen de ingreso está programado aplicarse el 7 de junio.