Ir a Menú

Ir a Contenido

Alerta de violencia de genero
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Resuelve TEV contra 3 alcaldes por violentar políticamente a funcionarias

- Munícipes de Chinampa, Alto Lucero y Altotonga incurrieron en violencia política en razón de género
- OPLE determinará lo procedente si funcionarios buscan competir por algún cargo de elección popular
- Magistrados vinculan a Fiscalía para que investigar agresiones y piden intervención del IVM

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com

El Pleno del Tribunal Electoral de Veracruz TEV) condenó a los alcaldes de Chinampa de Gorostiza, Alto Lucero y Altotonga por violencia política en razón de género en contra de mujeres ediles de los Ayuntamientos y ordenó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) incluirlos en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
 
Por lo que también se pide al árbitro electoral que en caso de que pretendan buscar una candidatura a gobernador, a diputados locales o a ediles, se tome en consideración la condena emitida.
 
No obstante, durante la sesión plenaria virtual del TEV, por mayoría, los magistrados votaron en contra de que los tres alcaldes fueran declarados inelegibles para el próximo proceso electoral, en virtud de que no se tiene la certeza si pretenden buscar una candidatura.
 
En las sentencias se vinculó a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones ordene e inicie una investigación imparcial, independiente y minuciosa y determine a lo que da derecho proceda.
 
Y al Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) instrumentar a la brevedad posible un programa integral de capacitación para los servidores públicos del Ayuntamiento de Chinampa de Gorostiza hasta que concluyan las administraciones municipales.
 
El alcalde de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avendaño Parrilla, incurrió en violencia política en razón de género en contra de la síndica Ana María Garcés García.
 
La funcionaria municipal denunció que el alcalde ordenó la retención del pago de dos quincenas (las primeras de abril y mayo de este año); que canceló una sesión de Cabildo porque estaba presente y la transfirió para otra fecha a la que ya no fue convocada; y que a través de un comunicado oficial difundido en una cuenta de la red social Facebook, se hicieron comentarios discriminatorios.
 
Por lo anterior, también se ordenó al Ayuntamiento de Chinampa de Gorostiza, a través de su presidente municipal, regidora única y tesorero, a pagar las quincenas pendientes a favor de la síndica.
 
El presidente municipal de Altotonga, Ernesto Ruíz Flandes incurrió en violencia política en razón de género en contra de María Elena Baltazar Pablo, regidora Quinta.
 
La edil señaló que para la sesión de Cabildo desarrollada el pasado 24 de julio no se le entregó la documentación respectiva para razonar su voto respecto al dictamen sobre el informe del estado financiero del mes de junio; conducta que ha sido recurrente en contra de la regidora.
 
Al alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros, también incurrió en violencia política por obstaculizar las funciones de la síndica, María Griselda Mora Fernández, en virtud de que se manera reitera se le han negado copias certificadas de las actas de Cabildo referentes a los estados financieros.
 
Mientras que al alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, se le dio un plazo de 5 días hábiles, a partir de recibir la notificación, para dar atención a las solicitudes de información que se le ha negado a la regidora Quinta, Beatriz Piña Vergara; además, la información tiene que ser clara y oportuna.
 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Alerta de violencia de genero
  • Salon de usos multiples
  • Ipax