Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retan a PROFEPA: que demuestre que pescadores de Coatza mataron a delfín

Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera señaló que no tienen redes para capturar delfines

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola, Rosendo Quintana de la Cruz, pidió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) no responsabilizar a los pescadores de las muertes de especies marinas sin indagar al respecto.

Lo anterior debido a que este lunes fue hallado un delfín muerto en la playa de Coatzacoalcos y posterior a su localización, la PROFEPA emitió un boletín informativo donde aseguró que la necropsia arrojó que el fallecimiento del animal obedecía a que presentaba diferentes marcas en las aletas pectorales y caudales causadas por redes pesqueras.

Además en la revisión pulmonar se encontró agua, por lo que se determinó como causa de muerte el ahogamiento consecuencia de la pesca incidental.



El líder de los pescadores añadió que ellos ni siquiera cuentan con redes para capturar estas especies, de ahí que su muerte podría haber sido accidental.

“A mí que me lo demuestren primero. Y si es, voy a reconocerlo, porque no hay redes especializadas para la captura de delfines”, comentó.

Asimismo, reprochó que la PROFEPA dé la cara hasta ahora, después de ocho meses sin atender a las especies que son halladas habitualmente en la playa de la ciudad, pues sus oficinas están acéfalas.



“Tiene ocho meses que se fue el titular y quedó acéfala la Profepa aquí. Todas las denuncias tenías que hacerlas en Xalapa. Entonces que no vengan ahorita a querer levantarse el cuello”, comentó.