Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Retiene SEV pagos de plazas asignadas de manera ilegal; se echarán atrás: Zenyazen Escobar

- Hubo autoasignación de éstas y entrega discrecional a cónyuges y familiares, detalló

- Más adelante se difundirán nombres; no cederemos a caprichos de sindicatos

- Se confirmó que Enrique Pérez se autoasignó plaza, pero renunció a ella en noviembre

Mariana Gil Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com

Autoasignación de plazas, entrega discrecional de las mismas a cónyuges y familiares de directivos, así como “moches”, fue lo que se encontró en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), luego de un primer corte de revisión de los nuevos directivos.

Durante conferencia de prensa, el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, informó que tienen los datos de 182 plazas que fueron entregadas de manera discrecional en la pasada administración y 77 más de estructura, por lo que ya se encuentran retenidas y no se les han otorgado pagos desde el mes de diciembre.

“Más de mil plazas revisadas; están en retención 182 y 77 plazas de estructura”.



De igual modo, confirmó que el exsecretario Enrique Pérez, se habría autoasignado una plaza, pero renunció a ella en el mes de noviembre del año pasado.

Ante estas irregularidades, Zenyazen Escobar aseguró que se seguirán los cauces legales para echar atrás estas designaciones.

Y es que la SEV eroga 680 mil pesos quincenales por estas 77 plazas, las cuales representan un millón 370 mil pesos al mes para la Secretaría.



En este sentido y ante los cuestionamientos de los representantes de medios de comunicación, refirió que por el momento no otorgará nombres de quienes ocupaban esas plazas, no obstante, expuso que más adelante entregará la lista.

“Vamos a dar reversa a esta situación”, expresó tajante al mencionar que no cederán a chantajes de algunos sindicatos que han puesto resistencia para retener los espacios, “incurren en el delito de cohecho”.

A decir del titular de la SEV, el compromiso con los veracruzanos es el combate a la corrupción, por lo que reiteró que no cederán ante las presiones de los sindicatos, quienes incluso pretenden tomar las instalaciones en inconformidad con este tema.



“Tenemos resistencia con algunos sindicatos, violentan el artículo 152 de la Ley por cohecho. La anterior administración dio a discreción plazas. No lo vamos a permitir. Vamos a echar abajo estas acciones de manera legal”, reiteró.

Zenyazen Escobar puntualizó que al llegar como titular a la Secretaría, se detectaron mil 700 plazas irregulares, por lo que se realizaron depuraciones.

Por otra parte, la Oficial Mayor informó que se cuenta con los expedientes, donde se informa de todos los nombres que ocupaban estos espacios, los cuales se darán a conocer en el futuro, pues por el momento continúa el proceso jurídico y se dio cuenta a la Contraloría General del Estado.



También, pidió compresión a docentes que se les han retenido su pago, pues continúan con el análisis, “hay retrasos en los pagos y esto causa malestar a maestros que iban en la bola”, comentó en la conferencia de prensa.

Cabe mencionar que esta entrega discrecional que se realizaba en la SEV, se generó tanto con plazas administrativas como de docentes, varias de educación superior para la UPV, UPN e incluso para la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.