Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Reubicación de familias afectadas por fenómenos climáticos se atenderá a finales de año

Se envió la solicitud a SEGOB cuando la valide SEDATU procedará a la construcción de vivienda: Pedro Yunes

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Atzacan, Ver. 28/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La construcción de vivienda de reubicación para aquellas personas que resultaron afectadas con fenómenos climáticos como la granizada e inundaciones que recientemente se suscitaron, será un tema que se atenderá a finales de año, indicó Pedro Yunes Choperena, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Dijo que ya se envió la solicitud de parte del Gobierno del Estado, pero se está en espera de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) haga la validación para que la SEDATU proceda a la construcción de vivienda, pero consideró que esto será hasta fin de año.

Recordó que la SEDATU tiene dos formas de cómo construir las viviendas junto con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAPHO), estas son vivienda digna que se hace con ayuntamientos y rural, ésta última que se hace con organizaciones.

Pero aclaró que las casas que se hacen para reubicaciones se realizan con recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) “lo aplicaremos a partir de la granizada en 12 municipios, 9 de esta región; el monto que se ejerce depende de las afectaciones, el año pasado invertimos 300 millones de pesos y ahora estamos concluyendo las viviendas”.

Entrevistado en comunidades de este municipio en donde entregó obras, añadió que el año pasado estuvieron muy requeridos con solicitudes de vivienda; sin embargo, sólo se lograron hacer mil 800 en todo el Estado, “se tuvo que seleccionar diferentes municipios, este año se hará el mismo número”.

Al cuestionarle en referencia al recorte que se hizo a nivel federal a diversas dependencias, al menos la SEDATU así como otros programas sociales, dijo que no sufrirá de disminución del dinero cuando menos este año “seguiremos ejerciendo el mismo presupuesto del año pasado. Lo que sí buscarán es hacer recortes como dependencia pero de carácter administrativo, trataremos de hacer más con menos”.

Apuntó que la inversión que se haga en diversas obras en cada una de las regiones del Estado, dependen en gran medida de los proyectos que metan los ayuntamientos y, que deben ser calificados “este año aquí en Atzacan invertimos en vivienda, en la remodelación del parque municipal, que fueron 10 millones de pesos”.

A pregunta expresa si se dejarán de efectuar acciones por el proceso electoral dijo que la dependencia no atiende a la población de manera directa, sino que se hace a través de los ayuntamientos “y procuramos entregar cuestiones que no son de carácter personal sino del bien de la comunidad, no vamos a hacer ningún evento público como parte de la veda electoral que comienza en próximos días”.

Aunque se entregarán obras no se hará en eventos públicos, además que se aprovecharán estos dos meses de veda para terminar los trabajos que se comenzaron a hacer en noviembre y diciembre y que están en proceso de construcción.