Ir a Menú

Ir a Contenido

En Poza Rica

Reunión de Autoridades municipales y militares para mejorar la coordinación en las contingencias

Aplicación del Plan DN III y el trabajo conjunto con el Ayuntamiento para salvaguardar la integridad de la población

Poza Rica de Hidalgo, Ver. 29/07/2008

alcalorpolitico.com

Con el fin de estrechar relaciones y que exista una mejor coordinación en materia de desastres, el personal del Ejército Mexicano y Ayuntamiento sostuvieron una reunión, encabezada por el comandante del 7º. Batallón de Infantería Francisco Cortes Rodríguez y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Aurelio Alarcón Trueba, quien acudió en representación del Presidente Municipal Doctor Pablo Anaya Rivera.

El comandante del 7º. Batallón DE Infantería Francisco Cortes Rodríguez dio la bienvenida, y expuso los motivos de la reunión de información, que tiene como fin un buen entendimiento para mejores resultados a la hora de actuar en caso de alguna contingencia mayor, donde se requiera la participación del ejército.

Durante la reunión mediante una exposición de diapositivas, se expusieron los antecedentes del Plan director de Defensa PLAN DN III 3, los objetivos, auxilio a la población, situaciones de aplicación; bases legales; Políticas de Desarrollo Coordinación de mandos de operación; Control de Personal; evaluación del equipo con que se cuenta.

Aquí el comandante Francisco Cortez Rodríguez, precisó que es necesario que Poza Rica como zona de riesgo constante, cuente con un censo de cuantas familias tiene cada colonia, de las consideradas de alto riesgo de inundación, ya que en caso de problemas como los que ya se han tenido en años anteriores contar con los datos para el apoyo correspondiente y se sepa exactamente cuanta gente es la que se tiene y se dé la ayuda a la gente que realmente lo necesita por la afectación que haya sufrido.

El Secretario de Economía Fianzas y Tesorería Miguel Ángel Martínez Salgado, propuso una reunión de trabajo , para realizar un guía pormenorizada de coordinación , de cómo se debe de actuar, quien debe actuar primero, que debe hacerse y que hacer es decir que cada uno sepa que hacer previo, durante y después de la contingencia y se tenga una mejor coordinación.

En materia de alimentación a los alojados, el comandante Francisco Cortez Rodríguez, sugirió que se elabore un menú, y así evitar gastos innecesarios por no contar con algo ya programado, y ya teniendo lo que se ofrecerá se tenga una mejor distribución y rendimiento de la alimentación que se dé a los albergados.

Comentó respeto a un caso reciente donde un hombre intentó a abusar de un menor durante el alojamiento en una contingencia, por lo que recalcó la clasificación y separación de hombres, mujeres, niños y ancianos.

La presidenta del DIF municipal Consuelo Valdez de Anaya, solicitó los requisitos detallados con que debe contar un albergue, datos que le fueron proporcionados al momento. Y cumplir lo más apegado posible, a los requerimientos, que aun cuando ya se han tenido listos con colchonetas, alimentos y agua, entre mejor preparados estén para esas acciones se puede ofrecer una mejor atención.

Se mostró un video de la labor que realizan el ejército mexicano en ayuda a la población civil, señalando que México es país ejemplo para muchas naciones en el mundo en materia de ayuda humanitaria por parte del ejercito que antes solo se dedicaba a cuestiones más de seguridad de la nación, hoy también aplica la seguridad a la integridad física de los mexicanos.

Finalmente el comandante del 7º. Batallón de Infantería Francisco Cortez Rodríguez, dijo que no se exagera en prevención, y la idea es que no sucedan desgracias por omisión, ya que el 90 por ciento de la protección civil es prevención, antes, durante, mientras que el 10 por ciento corresponde al después de la contingencia.

Asistieron a esta reunión el secretario de Desarrollo sustentable Marco Aurelio Alarcón Trueba, el secretario de participación ciudadana Lic. Roberto López Almora, la presidenta del DIF Municipal Consuelo Valdez de Anaya, la directora del DIF Municipal Martha Esquivel López, Director de Protección civil Moisés Santiago Castillo, el Tesorero Municipal Miguel Ángel Martínez Salgado, y el secretario de Desarrollo Humano y Social Doctor Andrés López Gordillo.