Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revelan a los 433 aspirantes a magistrados de Veracruz; no se nombrarán por “amiguismo”

- “Se acabaron nombramientos para pagar favores políticos”: Presidente del Congreso

- Entre aspirantes: juezas que encarcelaron a duartistas, exsubprocurador Jorge Yunis y exdelegado Tomás Carrillo

- También consejero de Judicatura Mauricio Duck y exdirector de Derecho UV José Luis Cuevas

- Aparece Clara Luz Prieto, contralora en Gobierno de Fidel Herrera, pero no Silvio Lagos, cercano al exgobernador

José Topete Xalapa, Ver. 20/12/2018

alcalorpolitico.com

En Veracruz ya no habrá nombramientos de magistrados por ser “amiguitos”, por amiguismos, o como favores políticos.

Así lo subrayó el presidente del Congreso local, José Manuel Pozos Castro, al dar a conocer la lista de los 433 aspirantes al cargo de magistrados en el Poder Judicial de la entidad.

En conferencia de prensa detalló que del total de candidatos 281 son hombres y 162 mujeres.

“Se acabaron los nombramientos de magistrados para pagar favores políticos; se acabaron los nombramientos de magistrados para ayudar, compensar y pagar favores de amiguismos o de amiguitas”, destacó.

Subrayó que el Ejecutivo elegirá a los mejores perfiles para someterlos al pleno del Congreso local, en donde requieren mayoría calificada para ser validados en el cargo.

Entre los aspirantes se encuentran ex servidores públicos, jueces e incluso exlíderes partidistas, tal es el caso del exdirigente estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez —aunque terminó por declinar este mismo día—; así como Tomás Carrillo, que se desempeñaba como delegado de Migración en Veracruz.

Además, se encuentra la juez de control Verónica Portilla Suazo, quien ha llevado procesos de ex funcionarios del gobierno de Javier Duarte.

También la polémica juez Alma Aleida Sosa Jiménez, señalada por los ex funcionarios Duartistas de colaborar con la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler, para mantenerlos en prisión en Pacho Viejo.

El ex subprocurador del estado, Jorge Yunis Manzanares, el juez Luis Alberto Cobos; el consejero de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mauricio Duck Núñez, quien recientemente acusó ser espiado en su oficina.

Además se registró el exdirector de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; José Luis Cuevas, la ex subprocuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF, Esmeralda Domínguez Verónica, el director del Colegio de Abogados, Luis Alberto Martín Capistrán.

Se encuentra la ex consejera electoral, Arcelia Guerrero Castro, el ex consejero electoral Jacobo Domínguez Gudini, el académico Arturo Hernández Abascal.

También el exdiputado local del PAN, Jesús Danilo Alvízar Guerrero; el ex director de los Servicios Jurídicos del Congreso, Ángel Ramírez Bretón, el ex secretario general del Congreso, Juan José Rivera Castellanos y el notario y ex director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en el gobierno de Javier Duarte, Armando Adriano Fabre.

De igual forma, se observa a Clara Luz Prieto Villegas, quien fuera Contralora General durante la administración de Fidel Herrera Beltrán, y a Carlos Enrique Levet Rivera, conocido por ser Subdirector Jurídico del IPE e hijo del líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la UV (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe.

Aunque trascendió que el ex diputado federal Silvio Lagos Galindo —quien fuera ex director jurídico del DIF Estatal y cercano a la familia del ex gobernador Herrera Beltrán— buscaba una magistratura, su nombre no terminó por aparecer en la lista presentada este jueves.