Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Revelan casos de abuso sexual en colonia de Coatzintla; claman seguridad

- Una de las víctimas, afirman vecinos de la colonia Colosio, fue mujer de la tercera edad; “no hubo piedad”

- Van tres casos de abuso sexual en días pasados; demandan que SSP, Ejército y Marina vigilen

- Fiscalía sólo pone trabas y se “burla”: a mujeres les piden fotos del agresor, aseguran

Lidia López / Exclusiva Coatzintla, Ver. 24/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En las últimas semanas, los robos a casa-habitación y asaltos a mano armada han incrementado en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Coatzintla. Además, en días pasados, afirman vecinos, ocurrieron tres casos de abuso sexual, siendo víctima incluso una mujer de la tercera edad.

De este último caso, los habitantes de esta zona afirman que “no hubo piedad para ella”.

Explicaron que cuando caminaba sobre su paso cotidiano, sujetos intentaron robarle. Los agresores le pedían a su nieta, pero como la joven no la acompañaba, se desquitaron con ella, golpeándola para también abusarla sexualmente.



Ahora, esta colonia que se ubica a un costado del Séptimo Batallón de Infantería, demanda la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina.

Y es que según los vecinos, los casos de abuso sexual ocurren en las calles y en las viviendas. Aunque reconocen que no todos los casos denuncian, también han enfrentado problemas administrativos con la Fiscalia General del Estado con aquellos que sí, pues a algunas de las victimas les han pedido hasta fotografía del agresor sexual, lo que consideran como una burla.

Esta colonia, cabe señalar, se fundó con familias que adquirieron terrenos de interés social y otras por medio de la asociación civil “18 de Marzo”, siendo un total de 600 lotes pero de estos, sólo 60 están habitados.



Según los vecinos, los robos también tienen antecedente, pero eran esporádicos y sin grados de violencia.

Hace un año, una de estas familias fue asaltada en su propia casa, cuando sus integrantes habían culminado sus jornadas diarias de trabajo y de estudio.

Una de estas víctimas narró en entrevista que los mantuvieron privados de su libertad, les robaron todos sus bienes y aunque que no los dañaron físicamente de gravedad, los golpearon e incluso se comieron la cena que tenían prevista.



Tras lo ocurrido, interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, pero desde entonces, pese a la abrumadora entrevista con los servidores públicos que le exigieron evidencias y datos concisos, hasta el día de hoy no hay resultados para dar con los posibles responsables.

Ante el temor y la falta de seguridad, decidieron emigrar pero finalmente regresaron a su hogar en esta colonia. Lamentablemente, otra vez comenzó el calvario para ellos y los vecinos al incrementar los robos en sus casas.

“Necesitamos vigilancia y alumbrado, los policías pasaban cuando nos pasó el robo pero después ya no lo han hecho. Ahora volvieron de nuevo; (….) sabemos que ahora asaltan en las calles, ya sea llegando a tu casa, cuando cierras el portón, pero ellos llegan armados. Sabemos que también abusaron (sexualmente) de dos personas”, dijo la afectada.



Los habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio ya solicitaron formalmente seguridad a las autoridades, pero de no tener resultados afirman estar dispuestos a cerrar la vía Poza Rica-Coatzintla pues están hartos de vivir en la incertidumbre, ya que las propuestas que han recibido para mejorar su seguridad van de compren un silbato a comunicarse entre ellos por WhatsApp, pero no les ofrecen alguna garantía de seguridad.